Buscar este blog

lunes, 8 de abril de 2013

Vitaminas

Es muy frecuente con los cambios de temperatura propios de esta época tener sensación de fatiga y cansancio. Parece que nos cuesta más hacer lo mismo que normalmente. Este síndrome se conoce como astenia primaveral. Para combatirlo existen numerosos preparados con vitaminas que nos recargan las pilas y nos permiten afrontar los retos diarios con energía.

Pero, ¿Qué son las vitaminas? Las vitaminas son sustancias químicas que el cuerpo necesita en pequeñas cantidades para que el metabolismo funcione adecuadamente. El propio organismo no puede fabricarlas, debe incorporarlas del exterior ya sea con la dieta o en suplementos.

Hay dos grandes grupos de vitaminas. Las liposolubles son A,D,E y K. Se encuentran en la fracción grasa de los alimentos. No se recomienda ingerirlas en grandes cantidades porque se podrían acumular en el cuerpo, aunque la dosis tendría que ser altísima. El resto de vitaminas forman otro grupo que son las hidrosolubles. Éstas no se acumulan y el exceso se elimina fácilmente del organismo.

Cada vitamina interviene en distintos procesos metabólicos y una dieta equilibrada suele ser suficiente para cubrir las necesidades diarias de todas ellas. También hay épocas en la vida en las que las necesidades están aumentadas como la adolescencia y el embarazo.

Es muy útil suplementar en caso de necesidades especiales o dietas poco equilibradas. Así evitaremos situaciones de déficit vitamínico que puede llegar a producir diversas enfermedades según la vitamina que falte.

Los preparados multivitamínicos como Supradyn, Multicentrum, etc. contienen las CDR (Cantidades Diarias Recomendadas) de todas las vitaminas y oligoelementos. Los oligoelementos son sustancias como el hierro, magnesio, zinc y otros minerales que tienen una función reguladora. Así nos aseguramos que completamos una dieta que pueda tener alguna carencia. Porque no todos los días consumimos las 5 raciones de fruta y verdura recomendadas. Este tipo de vitaminas se pueden tomar largos periodos de tiempo sin riesgo dado que como ya hemos comentado las dosis para que aparezca toxicidad son elevadísimas y cada comprimido lleva la dosis recomendada para un día.

Otros preparados recurren a fuentes naturales para obtener las mismas vitaminas. Una de las más populares es la jalea real que proviene de las abejas. Concretamente es el alimento que prepara la abeja reina para dar de comer a su prole. Y como todas las madres solamente les da lo mejor. ¿Verdad mamás? ;-)

Las Jaleas Arko son de alta calidad. Se utiliza la jalea fresca y no contienen antibióticos. Otras jaleas más baratas provienen de liofilizados que reducen la calidad del producto final y se les añaden antibióticos para que duren más tiempo. La tenemos disponible en diversas presentaciones de ampollas bebibles. Con ginseng como estimulante. Con propóleo para estimular las defensas naturales. Con fósforo para estimular la memoria...Además con cada jalea Arko tenéis un regalo seguro de la abeja Maya. Hay tazas, peluches, caretas, cubos rubik y más sorpresas.



Para aquellas personas con un gran desgaste existe Pharmaton Complex. Es un polivitamínico muy popular. Incorpora gran cantidad de hierro que es muy beneficioso en casos de esfuerzos físicos intensos, menstruación abundante, anemia, altas cargas de trabajo y deportistas. Incluye un extracto de ginseng, el G115; que consigue ser estimulante sin afectar a la calidad del sueño ni poner nervioso. El eslogan de la marca lo define a la perfección... "¡Se nota!" Ahora está de promoción con un descuento directo de 2 euros en cada envase.

La categoría de vitaminas para estimular la mente cada vez tiene más éxito. Berocca es un polivitamínico con una fórmula adaptada al rendimiento intelectual y la memoria. Es ideal en época de estudios y exámenes. O personas que olvidan tareas con facilidad.

Otra categoría cada vez más en auge son los tónicos estimulantes sexuales. La Maca andina es una planta cuyo extracto se usa para estimular el deseo en la mujer, especialmente después de la menopausia. Se encuentra presente en muchos preparados como por ejemplo Vigormax que es útil tanto para él como para ella. Axolon es otro producto específico para hombre de origen natural.

Como hemos comentado las embarazadas tienen necesidades específicas en esta etapa tan crucial para el futuro bebé. Actualmente se comercializan complejos destinados a la suplementación del embarazo. Además de otras vitaminas contienen gran cantidad de ácido fólico que evita defectos como la espina bífida. Es una malformación del feto resultado de un déficit de ácido fólico durante el primer trimestre del embarazo. Se recomienda tomarlas durante todo el embarazo aunque es fundamental en el primer trimestre. Si el embarazo se planifica con antelación suficiente se empieza incluso antes del mismo. También hay complementos destinados a la fase de lactancia para que la leche materna sea lo más completa posible.

Por otra parte la crisis ha traído cuadros de ansiedad y depresión a mucha gente. Desde la farmacia lo comprobamos a diario, lamentablemente. Hay un grupo de vitaminas que se combinan con triptófano para mejorar los síntomas y acelerar la recuperación. El triptófano es un aminoácido presente en la dieta que el cuerpo utiliza para fabricar serotonina. La serotonina es un neurotransmisor implicado en el estado de ánimo. Se ha visto que los pacientes con depresión tienen niveles muy bajos de serotonina. Los medicamentos antidepresivos también van encaminados a aumentar los niveles de serotonina en el organismo. Productos como Vitamin T pueden contribuir a mejorar la calidad de vida del paciente con depresión.



Algunos mitos sobre las vitaminas afirman que engordan. Las vitaminas no pueden engordar porque tienen un valor calórico insignificante. Ciertas vitaminas se añaden en preparados estimulantes del apetito pero son complementarias y no son capaces de estimular el apetito por sí mismas.

Después de Semana Santa ponemos en marcha una campaña de vitaminas con las ofertas ya comentadas y añadiremos 5% de descuento a los clientes que tengan nuestra tarjeta cliente. Os recordamos que es gratuita.

¡ A recargar energía !

[|||| ]-

No hay comentarios:

Publicar un comentario