Buscar este blog

lunes, 22 de julio de 2013

Cuidado de los pies

Los pies son una parte de nuestro cuerpo que usamos constantemente y sometida a grandes presiones ya que todo nuestro peso recae sobre ellos durante muchas horas al día. A continuación hablaremos de los problemas más comunes que pueden afectar a los pies y que podemos solucionar desde la farmacia.

Talones secos y grietas
 En verano, al llevar los pies al aire se deshidrata la piel con más facilidad. Otros factores como la arena de la playa también favorecen que se erosiones en los pies. Es muy común, especialmente en los talones una sequedad importante. Hasta el punto de que la piel se agrieta y llega a ser doloroso. 

En la farmacia tenemos varias cremas que hidratan rápidamente los pies, devuelven la elasticidad a la piel y le dan un aspecto más bello. Marcas como Neutrogena o Dr. Scholl tienen varios productos muy adecuados para este tema.
Mal olor de pies
Este problema está presente todo el año pero en verano el pie suda más y se agrava el problema. El mal olor lo producen sustancias que expulsan las bacterias que están en la piel. La humedad del sudor y el calor del pie crean una caldo de cultivo ideal para estos microorganismos. 
Los productos para tratar este asunto se enfocan a controlar y reducir la sudoración del pie. Al disminuir la humedad es más difícil el desarrollo de las bacterias. Además llevan productos para neutralizar el mal olor.
Hay que tener en cuenta que si tenemos un calzado viejo que está impregnado de sudor y mal olor será mejor cambiarlo porque si el problema persiste no será porque el tratamiento no funcione sino que el calzado no se puede recuperar. En estos casos si queremos eliminar el mal olor habrá que renovar el calzado. Es conveniente que tenga un mínimo de calidad y que sea transpirable para que el pie "respire" y la humedad no se acumule en el pie. 


 
Durezas
El hecho de estar muchas horas soportando el peso del cuerpo en una zona muy localizada hace que se puedan formar durezas. Es un engrosamiento de la piel en las zonas del pie que soportan mayor presión. Para eliminarlas hay que hacer un cierto mantenimiento. Con la higiene de los pies o cuando nos cortamos las uñas es bueno revisar la planta del pie y ver si hay durezas.

Podemos usar una lima específica para raspar y eliminar el exceso de piel de la dureza de forma mecánica. Otra opción es usar cremas anti durezas que suelen llevar ácido láctico, salicílico y otros para quitar el exceso de piel químicamente.

Cabe destacar la lima Scholl Velvet Smooth que es una lima a pilas que facilita la eliminación de las durezas de manera suave y segura.



Además han lanzado una completa línea de higiene e hidratación de pies. 

Callos 
Popularmente conocidos como ojos de pollo, los callos son un engrosamiento de la piel generalmente causado por el roce repetido del calzado en un punto. Suelen aparecer en los dedos y tienen un núcleo duro de queratina que se comporta como una aguja y da la sensación de pinchazo o tener algo clavado.
Para eliminar los callos hay apósitos impregnados de ácido salicílico que va quemando poco a poco la piel engrosada hasta llegar al núcleo que se puede extraer con unas pinzas. Otras soluciones incluyen limas para raspar y líquidos para quemar ese exceso de piel.

En la farmacia hay multitud de productos para los callos. Te asesoraremos para encontrar el que mejor se adapta a ti.


Hongos en la piel del pie
Los hongos forman parte de la flora de la piel. Pero cuando crecen de manera descontrolada se convierten en una infección que hay que tratar. Hay muchos tipos como la tiña, el pie de atleta, ptiriasis versicolor, etc. Los síntomas incluyen picor en la zona, enrojecimiento y descamación de la piel. Una zona muy típica donde salen es entre los dedos.


La humedad es un factor fundamental para que se desarrollen y es fácil contagiarse en lugares como piscinas, duchas y gimnasios. Es recomendable llevar algún tipo de calzado (chanclas) para evitar este contagio. Además secar el pie concienzudamente sobretodo entre los dedos es una prevención fundamental.

El tratamiento es a base de cremas con antifúngicos. Canespie es un tratamiento de 1 aplicación al dia durante 1 semana. Lamicosil es otra crema que se aplica 1 o 2 veces al dia durante 1 o 2 semanas. Tienen una presentación en líquido que es una única aplicación. Muy cómoda. Los hongos son muy persistentes y pueden volver a aparecer al cabo de un tiempo. Por eso es conveniente cumplir el tratamiento y no dejarlo antes. Así evitaremos que vuelvan a salir.

La prevención es importante y productos como Fungusol son de gran ayuda. Son unos polvos que absorben la humedad del sudor del pie y dificultan el desarrollo de los hongos. También son útiles en el control del mal olor. Se puede poner tanto en el pie como en el calzado. Hay una presentación en spray que dispersa una fina capa de polvo en el pie muy efectiva.


Hongos en las uñas (onicomicosis) 
Es una infección de hongos en las uñas. Adquieren un color amarillento, se deforman haciéndose más gruesas, se abren por la parte externa y se vuelven quebradizas. Si no se trata se va extendiendo hasta comerse toda la uña que puede desprenderse.
Suele afectar más a la uña del dedo gordo. Hay que tener en cuenta que la uña del pie tarda entre 9 meses y un año en renovarse del todo. Por eso los tratamientos son largos.

El tratamiento se basa en aplicar productos que acidifican la uña y dificultan el crecimiento de los hongos. Dr. Scholl tiene un producto específico que requiere limar la uña una vez a la semana durante un mes y aplicar un liquido a diario. Posteriormente solo hay que aplicar el liquido una vez por semana hasta finalizar el tratamiento, 9 meses aproximadamente. Las limas se deben desechar después de casa uso para evitar contaminación cruzada.

Hay nuevos productos como Nailner que no requieren limar antes de la aplicación del tratamiento. Es como un rotulador con el que pintaremos la uña y dejaremos secar como un esmalte. Mayor comodidad y facilidad en el cumplimiento del tratamiento. Se aplica 2 veces al día durante el primer mes. Luego 1 aplicación al día es suficiente hasta la curación.

Hasta aquí las principales patologías del pie que podemos tratar desde la farmacia. Os recordamos que disponemos de material de manicura y pedicura de calidad (acero Solingen) a precios muy asequibles para cuidar las uñas y los pies.

En nuestra web encontraréis un artículo ampliado sobre el cuidado de los pies. No olvidéis consultar www.farmacialluis.com

Salud-os!

No hay comentarios:

Publicar un comentario