Buscar este blog

viernes, 15 de noviembre de 2013

Picores íntimos (Candidiasis vaginal)

La mayoría de las mujeres a lo largo de su vida van a tener algún episodio de infección fúngica vaginal o candidiasis vaginal, también llamada vulvovaginitis candidiásica. Esto es una infección por hongos en la zona íntima que tanto puede afectar a la zona externa (vulva) como a la interna (vagina). Se manifiesta como picores, escozor o irritación, ardor, dolor y en ocasiones un flujo espeso y blanquecino que no huele mal con aspecto de leche cuajada, aunque también puede ser acuoso. Además puede producir dolor o molestias durante el acto sexual (dispareunia).

Puede causar importantes trastornos emocionales en la mujer que puede sentirse avergonzada o cohibida al hablar sobre sus síntomas. A pesar de esto es muy frecuente. Puede afectar al 75% de las mujeres a lo largo de su vida. 

Falsos mitos rodean esta patología. No es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) si bien puede transmitirse entre compañeros sexuales. No está relacionada con la falta de higiene. No existe ninguna relación entre esta enfermedad y la infertilidad.

Recibe el nombre de candidiásica porque el hongo presente en un 85-90% de los casos es de la especie Cándida albicans.

Es importante diferenciarlo bien de la infección de orina que cursa con urgencia para orinar, dolor al orinar y escozor. Los pacientes indican que tienen la sensación como sí orinaran "agujas" por el dolor que produce. El número de veces que orina la persona aumenta mucho respecto a lo habitual de cada persona. Además puede aparecer fiebre en casos graves en los que la infección progrese. En el caso de los hongos los síntomas se presentan de manera constante y el hecho de orinar no suele aumentar la molestia que está presente de manera constante.

Alrededor de un 5-8% de las mujeres sufrirá episodios recurrentes de vulvovaginitis candidiásica. Se considera recurrente cuando se dan 4 o más episodios al año.

La zona vaginal tiene una flora bacteriana propia que incluye muchas bacterias y a los hongos en cantidades pequeñas. La patología se produce cuando por diversos motivos se reduce el número de bacterias y se favorece el crecimiento descontrolado de los hongos que pasan a causar estas molestias.

Los factores de riesgo para desarrollar esta enfermedad son el embarazo, la diabetes no controlada y la toma de antibióticos. Los antibióticos de amplio espectro como amoxicilina puede afectar a las bacterias que están en la flora vaginal reduciendo su número. Esto deja menos competencia a los hongos que pueden crecer a sus anchas y pasan a dar problemas.

El embarazo puede predisponer a las mujeres a sufrir la enfermedad dado que las concentraciones elevadas de hormonas reproductoras aumentan el contenido en glucógeno en los tejidos vaginales. Este glucógeno es un alimento para los hongos. 

La colonización vaginal es más común en las mujeres diabéticas que no están controladas adecuadamente debido probablemente a la presencia de glucosa en la orina y en el flujo vaginal que favorece el crecimiento de los hongos.

Una recomendación que se suele hacer a las mujeres que sufren este problema es que la ropa interior sea de algodón frente a tejidos sintéticos y además no llevarla muy ajustada porque favorece la enfermedad.

El tratamiento se basa en el uso de medicamentos antifúngicos que combaten a los hongos. Se pueden aplicar de diversas maneras tanto vía oral como tópica en cremas o comprimidos vaginales. Es recomendable en el caso que la mujer sea sexualmente activa tratar al compañero al mismo tiempo. De este modo se evita que la mujer se cure y posteriormente vuelva a infectarse del compañero que lo puede tener sin presentar síntomas. Si el compañero no se trata puede ser útil usar preservativo para evitar el contagio de nuevo del hombre a la mujer.

Existen numerosos remedios caseros de auto medicación cuya eficacia no está probada. Desde ajo, yogur, aceite del árbol del té, duchas vaginales de vinagre...poco recomendables por no estar demostrados.

Para normalizar la flora vaginal y tener una curación más rápida se recomiendan probióticos con cepas y dosis que hayan demostrado su eficacia. Desde la farmacia hemos indicado Muvagyn comprimidos vaginales con buenos resultados. En mujeres que tienen el problema recurrente asociado a la menstruación se les recomienda hacer 1 cápsula al día durante 8 días siempre tras el tratamiento anti infeccioso. Repetir cada 3 o 4 meses para mantener el efecto protector.

Para cualquier consulta sobre el tema no dudéis en contactarnos. Os recordamos que estamos en Facebook y tenemos nuestra web. www.farmacialluis.com dónde podéis mandarnos dudas y consultas.

Salud-os!

No hay comentarios:

Publicar un comentario