Buscar este blog

jueves, 7 de agosto de 2014

Sobre el virus ébola

Estos días el volumen de noticias que se generan disminuye mucho porque hay mucha gente de vacaciones. Esto produce que algunas noticias que en otra época del año pasarían casi desapercibidas se les dedique mucha más atención mediática de la necesaria. De algo hay que informar. Pero a este paso el cotilleo de la vecina del quinto acabará siendo portada de algún diario de tirada nacional.

Os ponemos un enlace de la Organización Mundial de la Salud (OMS o WHO en inglés) donde explica claramente todo lo que hay que saber sobre el virus de moda, el ébola.

http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs103/es/

Queremos tranquilizar a la gente y evitar una cierta alarma social que se ha producido por el traslado a España de un religioso infectado por el virus. Como se puede leer la transmisión del virus no se produce por el aire como en el caso de la gripe. Además este paciente estará en aislamiento, con lo que se dificulta aún más el contagio.

El virus se encuentra en animales como murciélagos. Sólo puntualmente pasa a otros animales o humanos dando brotes. La transmisión del virus se produce por contacto estrecho con secreciones, fluidos, sangre u órganos de pacientes infectados. Las precarias condiciones de vida en zonas rurales de África facilitan este proceso, así como los ritos funerarios en los que hay un contacto cercano con los cadáveres.

Por todo esto podemos concluir que no existe un riesgo de pandemia por más que desde los medios de comunicación nos estén bombardenado todo el día con la noticia y la evolución minuto a minuto del enfermo español.

Salud-os!