La venas de las piernas tienen en su interior unas válvulas que favorecen el retorno de la sangre hacia los pulmones y el corazón. Es un movimiento contra la fuerza de la gravedad que empuja la sangre hacia los pies.
Diversos factores como la edad, el hecho de pasar muchas horas de pie, cambios hormonales, temperaturas altas, etc afectan la funcionalidad de estas válvulas. Progresivamente van perdiendo eficacia y la sangre se "estanca" en las piernas. Esto produce que se dilaten las venas que son las conocidas varices. Pueden ser externas y visibles o internas que no se ven a simple vista pero producen las mismas molestias. Las internas son de peor pronóstico dado que tienen un diámetro más grande y la cantidad de sangre acumulada es mayor, además de pasar desapercibidas.
Anteriormente hablamos del tratamiento fitoterápico de este transtorno. Podéis revisarlo aquí.
La terapia compresiva se basa en la colocación de medias cortas, calcetines, medias largas o pantys según la zona afectada. Pero NO son unas medias normales. Están fabricadas con una compresión más elevada en los tobillos y que va disminuyendo a medida que suben por la pierna. Es una compresión decreciente. Este efecto favorece el retorno venoso hacia arriba, imitando la función de las válvulas de las venas.
Según la gravedad del transtorno existen 3 tipos de compresión:
- Compresión extra-ligera: 40 deniers o 12-14 mmHg. Indicada para cansancio y pesadez de piernas.
- Compresión ligera: 70 deniers o 18-21 mmHg. Para varices primarias o madres gestantes.
- Compresión normal: 140 deniers o 22-29 mmHg. Para varices sin edema, insuficiencia venosa y prevención de trombosis.
- Compresión fuerte: 280 deniers o 30-40 mmHg. Casos más graves, flebitis, dermatoesclerosis.
La compresión fuerte queda limitada a la prescripción médica por ser casos graves. Además son medias muy recias y difíciles de poner sobretodo en personas mayores. La compresión normal es la que vamos a trabajar más a fondo ya que combina un eficaz efecto terapéutico con una facilidad de colocación y sobretodo una estética muy bonita. También están indicadas en prevención.
Hasta ahora el precio era un impedimento para generalizar el uso de las medias compresivas. Pero nos hemos aliado con el fabricante nacional VARISAN para poderos ofrecer las medias de mejor calidad a unos precios realmente muy asequibles. Varisan es una de las marcas punteras en este mundo de la compresión. Fruto de un acuerdo exclusivo hemos conseguido tener sus productos a unos precios muy asequibles con grandes descuentos.
Si tenéis molestias en las piernas o vuestro trabajo requiere que estéis largas horas en pie os invitamos a probar estas medias que previenen la aparición de las varices. Tenemos unidades de muestra para que podáis verlas, tocarlas y comprobar su calidad y buen aspecto. Para mantener unas piernas bellas pero sobretodo sanas.
Además tienen una magnífica línea de gafas de presbicia (vista cansada) con graduaciones de 1 hasta 3,5 dioptrias que podéis encontar en Farmacia Lluis. También son expertos en productos para el cuidado de los pies como plantillas, almohadillas, separadores, etc. que tenemos disponibles para todos vosotros.
Salud-os!