Uno de los productos más usados por los deportistas son los geles. Contienen azúcares de distinta velocidad de absorción y vitaminas. Vienen en sobres unidosis. Se consumen al inicio de una competición o entren exigente si son de liberación rápida. También se pueden usar para mantener las fuerzas durante el ejercicio. Los que llevan azúcares de lenta absorción son ideales para pruebas de larga duración y permiten aumentar nuestra resistencia a la fatiga.
Cuando terminamos el ejercicio hay un periodo de una media hora en el que el cuerpo asimila muy bien los nutrientes para acelerar la recuperación. Existen varios productos con mezclas de hidratos de carbono y proteínas que rellenan los depósitos energéticos y protegen la masa muscular.
Las personas que practican deporte con frecuencia tienen unas necesidades incrementadas de vitaminas y antioxidantes para neutralizar los radicales libres que el organismo produce durante el ejercicio como residuo. Por ello existen multivitamínicos con composiciones adaptadas al deportista.
La salud articular es otro campo importante para las personas que hacen ejercicio de manera regular, especialmente si practican deportes de impacto como el running, tan de moda hoy en día. El peso que soportan las rodillas y tobillos en cada zancada al correr es de hasta 4 veces nuestro peso corporal. Si multiplicamos por el número de zancadas en cada sesión de carrera pues nos hacemos una idea del estrés que soportan las articulaciones. Por ello hay multitud de productos que aportan los componentes del cartílago para protegerlo y lubricarlo. Además suelen incorporar otros ingredientes naturales con efecto antiinflamatorio como la planta Boswellia Serrata o extracto de cúrcuma o harpagofito.
Tenemos gran variedad de productos para cuidar las articulaciones en comprimidos, polvo, sobre, ampollas, etc. Seguro que encuentras la solución que mejor se adapta a tu caso.
Para los deportistas más entregados existen productos destinados a mejorar el rendimiento deportivo siempre de manera legal sin efecto doping. Destacamos FuturPro que es utilizado por atletas profesionales en centros de alto rendimiento.
Algunos deportistas necesitan aumentar su masa muscular para mejorar su rendimiento o bien por cuestión estética. En estos casos tenemos productos para enriquecer la dieta en proteínas que son el componente principal del músculo. El origen de estas proteínas es el suero de leche (o whey en inglés) que es de gran calidad ya que aporta todos los aminoácidos incluso los esenciales que nuestro cuerpo no puede fabricar por sí solo.
También hay batidos con mezclas de hidratos de carbono y proteínas que son excelentes recuperadores para después del ejercicio. En breve añadiremos más información sobre otro producto muy usado por deportistas como son las barritas energéticas.
Una parte importante para evitar lesiones deportivas es hacer un adecuado calentamiento y vuelta a la calma. Vale la pena tomarse 10 minutos mínimo de ritmo suave para que el cuerpo entre en calor y se prepare para el ejercicio más intenso. Que la sangre llegue a los músculos, se movilicen las articulaciones y nuestro sistema cardiovascular se ponga en marcha. Evitaremos muchas lesiones de este modo. Asimismo es conveniente dedicar 5 o 10 minutos al final para volver a la calma, hacer algún estiramiento dinámico puede ser útil. Algunos productos usados para ayudar a calentar sobretodo en tiempo frío son sprays como Reflex o cremas como Bonflex. También podemos aplicar cremas de masaje para después del ejercicio como Fisiocrem.
Un problema que sufren muchos deportistas es el de los roces. En zonas como la entrepierna, axilas, pezones es muy frecuente que se irrite la piel por la fricción repetida. Se puede usar vaselina para hacer una capa protectora, aunque un producto muy interesante es Reflesport. Se trata de un gel transparente de silicona que no mancha ni ensucia la ropa muy eficaz y cómodo.
A pesar de las buenas prácticas es posible que nos lesionemos alguna vez. Si tienes dolor al entrenar es mejor parar y consultar a un profesional para no empeorar el alcance de la lesión. El cuerpo nos manda mensajes y el dolor es uno bien claro: para que no estoy bien. En caso de que nos lesionemos también disponemos de productos como tobilleras, muñequeras, rodilleras, fajas, cintas para epicondilitis, plantillas y más que nos ayudarán en la recuperación.
Ampliamos la sección destinada a deportistas con las nuevas barritas energéticas RS Sport. Las barritas energéticas vienen en 2 deliciosos sabores. Cereales con frutos rojos con cobertura de yogur y plátano con chocolate con cobertura de chocolate. Son unas barras de 40 g, de tamaño mediano que se pueden guardar fácilmente en un bolsillo sin abultar demasiado. A pesar de llevar cobertura ésta no se derrite con el calor corporal, resiste bien el calor.
Las de frutos rojos contienen avena, trigo, uvas, almendras, arándanos, fresas y frambuesas.Están enriquecidas con 9 vitaminas: B1, B2, B3, B6, B12, C E, biotina y ácido pantoténico para aportar un 18% de la ingesta diaria recomendada de estos nutrientes.
También contienen una mezcla de hidratos de carbono simples y complejos para tener un alto índice glucémico. Esto significa que no suban demasiado rápido el nivel de azúcar en sangre lo que provocaría un pico d insulina y sensación de fatiga. Está pensado para que se vayan liberando los azúcares de manera lenta y sostenida dando energía de manera progresiva.
Están indicadas para antes del ejercicio como un tentempié entre comidas o bien durante el entrenamiento ya que son fáciles de masticar y digerir. Cada barrita aporta 158 Kcal con un 62% de carbohidratos. También aportan una pequeña cantidad de proteínas (2 g por barrita) y algo de fibra para facilitar el tránsito intestinal. Las de sabor plátano y chocolate son muy similares con 160 Kcal por barrita y un 69% de carbohidratos.
El otro tipo de barritas son las Recovery Bar. Se trata de una barrita con elevado contenido de proteínas (32%). Sabor chocolate con cobertura. Simplemente deliciosas. Están pensadas para después del ejercicio. Su función es proteger la integridad del músculo ya que en esfuerzos muy intensos o de larga duración se producen pequeñas roturas musculares. Si el esfuerzo es extremo y agotamos las reservas de grasas y carbohidratos del organismo pasaríamos a consumir la masa muscular como combustible, cosa que no interesa.
Idealmente se deberían de consumir en las 2 horas después del entreno que es el periodo de tiempo en el que el cuerpo asimila mejor estos nutrientes. Las proteínas que contiene provienen de colágeno hidrolizado. Cada barrita pesa unos 35 gramos y contiene 11,2g de proteínas. Vienen recubiertas de chocolate pero resisten bien el calor y no se funde la cobertura con facilidad. También contiene carbohidratos para rellenar los depósitos de glucógeno después del ejercicio. y las 9 vitaminas comunes a todas las barritas de RS Sport.
Cada barrita tiene un precio de venta de 1,95€ y existe un pack ahorro con 3 barritas por 4,50€ (23% ahorro). Os invitamos a probar esta nueva gama que os sorprenderá por su buen sabor y calidad.
No dudéis en hacernos una visita si queréis obtener los máximos beneficios del deporte para vuestra salud, mejorar vuestras marcas personales y con el mínimo riesgo de lesión.
Salud-os!