Pero para disfrutar de estos beneficios también hay que tener en cuenta los riesgos del sol. La luz solar se compone de varios tipos de radiaciones y algunas son dañinas para la piel.
- Radiación IR o infrarroja. Es en parte la responsable de que nos quememos ya que aporta energía calorífica.
- Radiación visible. Forma los colores que vemos a simple vista y no supone ningún riesgo. Estamos especialmente adaptados a ella.
- Radiación ultravioleta. Incluye UVA y UVB. Son responsables del daño celular a largo plazo. Afectan la integridad del ADN y un exceso puede degenerar en cáncer de piel.
- Otras radiaciones. El resto de radiaciones peligrosas para el ser humano son filtradas por la capa de ozono que nos protege de ellas.
Todos hemos comprobado como la gente más oscura de piel aguanta más tiempo de exposición al sol sin quemarse. Por eso existen los fototipos. Es una manera de clasificar los tipos de piel de más claro a más oscuro.
- Fototipos 1 y 2. Pieles muy claras. Recomendable un factor alto o muy alto, 50.
- Fototipos 3 y 4. Pieles claras. Recomendable un factor alto, 30-40.
- Fototipos 5 y 6. Pieles oscuras y negras. Recomendable un factor medio. 15-25.
Cuanto más oscura es la piel mayor cantidad de melanina o pigmento protector del sol contiene. Resisten mejor la exposición al sol, pero esto no significa que no se quemen y que los efectos nocivos del sol no les afecten.
Los protectores o filtros solares son sustancias que son capaces de absorber la energía del sol evitando que afecte nuestra piel. Pueden ser de diversos tipos.
Los protectores o filtros solares son sustancias que son capaces de absorber la energía del sol evitando que afecte nuestra piel. Pueden ser de diversos tipos.
- Filtros químicos. Absorben parte de la energía del sol gracias a sus enlaces químicos evitando que afecten a nuestra piel. Devuelven esa energía en forma de calor inofensivo para la piel. Ejemplos: cinamato de bencilo, salicilato de fenilo. A veces presentan nombres registrados.
- Filtros físicos. Efecto pantalla. La radiación solar se refleja, rebota y no alcanza nuestra piel. Muy usados en alergia a los filtros químicos. Ejemplos: dióxido de titanio y óxido de zinc.
- Filtros biológicos. Los más modernos. Vitaminas A, E, B5. Efecto antioxidante. Bloquean radicales libres y reducen el envejecimiento celular.
En una próxima entrada seguiremos hablando de solares, especialmente los de niños que son los que más protección necesitan.
Salud-os!
No hay comentarios:
Publicar un comentario