De cara al buen tiempo salimos más a menudo. Organizamos algún viaje ya sea de corta duración en un fin de semana o más largo como en vacaciones.
Es muy recomendable llevar un botiquín para poder solucionar pequeños problemas de salud. De esta manera evitaremos tener que buscarnos la vida en lugares que no conocemos con la ansiedad que implica y la pérdida de ese preciado tiempo de descanso.
Aquí tenéis una relación de lo básico con ejemplos de marcas. Sólo son ejemplos, si necesitáis un botiquín os asesoraremos con mucho gusto sobre la mejor opción para vuestro caso particular.
Material de cura: gasas, vendas, tijeras, pinzas, tiritas y algún desinfectante (Betadine, Cristalmina). Permite resolver pequeñas heridas sin complicaciones.
Termómetro: para poder determinar con seguridad si hay fiebre o no. Actualmente los digitales son fiables y no tienen el riesgo de romperse como los de mercurio que ya no se comercializan.
Antitérmicos: paracetamol, o ibuprofeno. Para bajar la fiebre.
Antidolorosos: paracetamol o similar.
Antiinflamatorio: ibuprofeno o similar. En caso de torceduras, malgestos, golpes, etc.
Antiácidos: Almax, Gaviscón. Al cambiar lo que comemos nos puede sentar mal.
Antidiarreico: Fortasec, Imodium. No tomarlo en caso de fiebre o deposiciones con sangre. Puede ser de gran utilidad llevar algún producto con probióticos para regenerar la flora intestinal. Ayuda a reducir la duración de la diarrea y la recuperación es más rápida. Los hay en perlas, sobres que no necesitan nevera.
Antiemético: Primperan o Motilium. Para evitar las náuseas y vómitos.
Rehidratación oral: durante y después de vómitos y diarreas. Existen en cómodos sobres para preparar cuando sea necesario. Citoral.
Laxantes: Dulco laxo, Micralax...El cambio de dieta y el ajetreo puede alterar los hábitos intestinales. Mucha gente sufre estreñimiento en caso de viajes.
Antialérgicos tópicos: Fenistil, Calmiox, After-Bite. En caso que nos pique algún insecto es importante tratarlo cuanto antes y reducir el picor para evitar empeorarlo con el rascado.
Antialérgicos orales: Reactine, Polaramine. Al comer alimentos nuevos o tener contacto con nuevas especies vegetales o animales pueden aparecer alergias que ignorábamos que teníamos. En caso que afecten a una zona muy extensa la vía oral es más eficaz.
Antifúngico tópico: Canesten, Lamicosil. Alguna crema que sirva para combatir los hongos de la piel.
Colirio: Camoftan, Vispring. Por si nos entra algo en el ojo o calmar la irritación después de bañarse (piscinas, mar, etc).
Antipalúdicos: en caso de ir a una zona con malaria. ej: Malarone. Bajo prescripción médica.
Repelentes de insectos: se recomienda DEET al 35-50% aunque hay otros igualmente efectivos como IR3535, piretroides, etc. Algunas marcas son Relec, Halley, Repelbite.
Pastillas potabilizadoras de agua o tintura de yodo. Se pueden usar 2 gotas en un litro de agua. Dejar reposar 2 horas antes de consumir. Existen otras soluciones a base de hipoclorito sódico (lejía) a bajas concentraciones.
Protector solar adecuado a nuestro tipo de piel.
Medicación habitual que tomemos en cantidad suficiente para cubrir los días de viaje.
Para cualquier duda nos podéis consultar directamente en la farmacia o a través de nuestra web www.farmacialluis.com donde nos podéis formular preguntas.
Esta web os informa sobre aspectos a tener en cuenta antes, durante y después del viaje. También salen las direcciones y teléfonos de los centros donde se informa de las vacunas especiales para algunos países exóticos.
http://www20.gencat.cat/docs/canalsalut/Minisite/Medicaments/Ciutadania/Documents/Arxius/3ai.pdf
Salud-os!
No hay comentarios:
Publicar un comentario