Estas prótesis se moldean a la medida de cada paciente y deben tener un ajuste muy bueno para una mayor comodidad. Las personas que han perdido piezas sufren con el tiempo una pérdida de grosor de la encía en mayor o menor medida. Este fenómeno puede causar holguras, desajustes y rozaduras de la prótesis con la encía.
Aquí es donde se visualiza la necesidad de los adhesivos para prótesis dentales. Permiten una mejor sujeción y además tienen un efecto sellante que evita que entre comida entre la prótesis y la encía.
Antiguamente se usaban formulaciones en polvo pero había que prepararlas con agua antes de usarlas y resultaban poco prácticas. Hoy en día lo más demandado son las cremas fijadoras mucho más fáciles de usar.
Algunas cremas tienen un sabor ligeramente mentolado pero hay gente que no le gusta porque altera ligeramente el sabor de los alimentos. Las últimas formulaciones son cremas sin sabor que evitan este inconveniente. Las marcas más conocidas son Corega, Kukident, Novafix y Lacer.
Es importante aplicar la cantidad justa que recomienda el fabricante. No poner demasiada crema que rebose por los lados porque así pierde eficacia y gastamos mucha cantidad de producto. En las prótesis superiores se aplican tres tiras de crema en el centro del paladar y en los laterales. Estas prótesis no suelen tener tantos problemas de adherencia porque el paladar proporciona una gran superficie de contacto.
Las prótesis inferiores tienen más problemas de adherencia debido a que tienen menor superficie de contacto con la encía. Con poner un par de tiras de crema en los laterales ya es suficiente. Son las más afectadas por la pérdida de encía y producen más molestias y rozaduras que las prótesis superiores.
En principio con una aplicación diaria tiene que ser suficiente para mantener la fijación durante todo el día.
La alternativa a las cremas son las tiras adhesivas. Son unas almohadillas adhesivas que se presentan en tiras adaptadas a las prótesis superiores o bien inferiores. Aunque también hay una marca que comercializa tiras alargadas para combinar según las necesidades. La marca más común es Algasiv.
Por la noche es conveniente sacar la prótesis y limpiarla adecuadamente. Hay gente que utiliza un cepillo de dientes y pasta dentífrica. Pero existen productos específicos que tienen acción desinfectante, eliminan las bacterias y mantienen el aliento fresco. Sirven para prevenir problemas de infecciones bucales por bacterias, hongos. Son unas tabletas limpiadoras efervescentes con una formulación específica para prótesis dentales.
Una buena manera de limpiar la prótesis es la siguiente. Se pone un vaso con agua tibia y se echa la pastilla efervescente. Se sumerge la prótesis durante 15 minutos aunque se pueden dejar toda la noche en remojo. Para mejores resultados se recomienda cepillar la prótesis con la solución una vez la pastilla se ha disuelto. A la mañana siguiente antes de poner la prótesis hay que enjuagarlas con agua corriente para retirar los restos de la solución limpiadora.
Es recomendable hacer esta limpieza a diario. ¿Verdad que cepillamos nuestros dientes varias veces al día? Pues la higiene de las prótesis también debe hacerse a diario.
Estas tabletas limpiadoras son aptas para prótesis totales, parciales, metálicas o acrílicas, ortodoncias e incluso férulas de descarga.
Los pacientes que usen prótesis dentales es conveniente que completen su higiene bucal con una enjuague especifico para reforzar las encías. Esto es debido al problema que hemos comentado de pérdida de encías. Con estos enjuagues conseguiremos retrasar la aparición del problema al máximo.
Salud-os!
No hay comentarios:
Publicar un comentario