La causa de esta sensibilidad exagerada es la exposición de la dentina a los agentes exteriores. La dentina es la parte del diente que está protegida por la encía. Esta parte del diente tiene unos canales llamado túbulos dentinarios que van del exterior del diente hacia el centro donde se encuentra el nervio y los vasos sanguíneos que alimentan al diente. En este caso quedan al descubierto estos túbulos dentinarios y transmiten sensaciones que en una pieza sana no tendrían lugar. Estas sensaciones son interpretadas como dolor por el cerebro, como pinchazos.
Los alimentos muy ácidos, muy dulces atacan el esmalte dental y lo hacen más débil y poroso. Esto favorece la sensibilidad. Una boca mal cuidada con encías inflamadas (gingivitis) a la larga produce una retracción de las encías. "Se echan para atrás" dejando expuesta esta zona tan sensible que es la dentina.
Para tratar este problema se usan pastas y enjuagues bucales con una fórmula específica. Uno de los compuestos más eficaces es el nitrato potásico que interfiere en la transmisión del impulso nervioso en los túbulos dentinarios. Incorporan otras sustancias destinadas a mejorar el el estado de las encías para favorecer su regeneración. Se puede solucionar el problema si la calidad de la encía es buena y no está muy retraída. Por supuesto estos tratamientos también previenen la aparición de caries con el flúor que incorporan.
Recientemente han aparecido en el mercado tecnologías aún más modernas. Tienen un tamaño de partícula menor que permite que los componentes activos penetren dentro de los túbulos dentinarios con mayor eficacia. Conocidas como nanopartículas de hidroxiapatita que es el mineral que forma los dientes. También se la conoce como tecnología "repair" y como su nombre indica repara y protege la superficie del esmalte restableciendo la estructura natural del diente.
En casos de crisis de hipersensibilidad se pueden usar estas pastas para proteger una zona delicada aplicándola directamente con el dedo.
Seguiremos informando para cuidar vuestra higiene bucal.
Salud-os!