Nos gustaría destacar que el tabaquismo es un hábito muy dañino para las encías. Si queremos tener una boca sana es imprescindible dejar el tabaco, que como es bien sabido tiene otros muchos perjuicios para la salud.
La acumulación de placa baceriana o sarro es uno de los principales factores que irritan las encías. Un correcto cepillado de los dientes ayudará a combatirlo. Recordamos que es conveniente visitar al dentista para hacer un control rutinario una vez al año. Si el dentista observa que tenemos mucho sarro nos indicará una limpieza que elimina esta acumulación. Hay personas que tienen un posicionamiento de los dientes o una saliva que favorece la placa bacteriana y deberán vigilar más de cerca este problema. En estos casos difíciles os sugerimos usar un cepillo de dientes eléctrico que elimina más placa que uno manual.
Lo primero que recomendamos a una persona con gingivitis es que use un cepillo de dientes adecuado, de dureza suave. De esta manera evitaremos el sangrado con el cepillado. En el mercado hay pastas de dientes formuladas especialmente para tratar las encías inflamadas, algunos ejemplos son Gingilacer, Vitis encías, Bexident encías, Gingikin...
Podemos decir que hay dos tipos de tratamiento. El de choque para los casos más graves y posteriormente se cambia al tratamiento de mantenimiento.
El tratamiento de choque consiste en aplicar pasta dentífrica y enjuague bucal a base de clorhexidina. Es un antiséptico muy eficaz además de antiinflamatorio. Los dentistas lo indican también después de intervenciones o extracciones dentales para prevenir infecciones. En casos graves o zonas localizadas especialmente inflamadas está indicado usar también un gel bioadhesivo de clorhexidina. Este gel se pega a la encía y alarga su efecto más tiempo que la pasta o el enjuague.
El inconveniente de la clorhexidina es que en tratamientos largos (más de 1 mes) puede teñir el esmalte dental de un color marrón. No es nada peligroso y se elimina con una limpieza en el dentista, pero estéticamente es desagradable. Por esto se recomienda pasar al cabo de unos 15 días al mantenimiento.
En la composición de los tratamientos de mantenimiento encontramos ingredientes como la provitamina B5 que favorece la regeneración de los tejidos o la enoxolona que es un antiinflamatorio de origen natural derivado del regaliz. Contienen la cantidad adecuada de flúor para proteger frente a la caries. Se añaden antisépticos como el triclosan para controlar el crecimiento de bacterias en la boca. Son muy efectivas y seguras. Se pueden usar a diario sin riesgo de que se modifique el color del esmalte dental.
Otro punto clave es limpiar a fondo los espacios interdentales que es uno de los lugares donde más se acumula la placa bacteriana. Se pueden usar cepillos interdentales o hilo dental, lo que sepamos manejar mejor. De esta manera conseguiremos tener mejor controlada la inflamación de las encías.
Es recomendable masajear las encías con un cepillo de dientes suave para activar la circulación sanguínea y tonificarlas. Se puede hacer en el mismo momento del cepillado de los dientes.
Si la gingivitis no se trata puede avanzar, hacerse crónica y degenerar en una periodontitis. Esta enfermedad es la principal causa de pérdida de piezas dentales. Se hacen bolsas de pus en las encías que son muy difíciles de eliminar si no es en el dentista. La inflamación llega hasta el hueso mandibular y el diente pierde sujeción. Como podréis imaginar una boca con periodontitis no tiene un aspecto agradable.
¡Si no queréis acabar como las gallinas, a cuidar las encías! :-)
Salud-os!
Buenas,
ResponderEliminaryo siempre he pensado que lo mío era sólo encías inflamadas, pero a raíz de tu post, no lo tengo tan claro
Hola Ana,
ResponderEliminarLa finalidad del post es concienciar que las encías inflamadas no son un estado normal de la boca. Indican que hay un problema que si no se trata adecuadamente a la larga puede llevar a patologías más severas e irreversibles como la periodontitis.
Muchas gracias por tu comentario.
Salud-os!
hace dos días tengo dolor en las encías, siempre me sangraron un poquito al cepillarme pero siempre fui al dentista cada año y me dijo que usara enjuague bucal y cepillara bien que si hacia eso no tenia de que preocuparme.
ResponderEliminarEl tema es que me duelen las encia del lado de abajo y (empezando de abajo hacia arriba) la apariencia es roja abajo del todo, luego rosas pero cuando se acerca al diente mas rojas (principalmente los dos del medio.
Hoy es sábado no puedo ir al dentista ud me podría decir que puedo ponerme o tomar hasta que el lunes pueda ir al dentista..
que puede ser gengivitis? o algo mas grave?
Normalmete la gingivitis no cursa con dolor. Es posible que tenga algún otro problema en la encía. De momento tomaría algún antiinflamatorio hasta poder ir al dentista que en caso necesario si hubiera infección le recetará un antibiótico.
ResponderEliminar¡Salud-os!
yo tengo mis encias rojas y nose que podria ser ustedes podria decirme?
ResponderEliminarhola, quería saber si gingikin enjuague es igual que gingilacer. y si no es así cuál es la diferencia. gracias
ResponderEliminarHola me gustaria saber por que si me han limpiado los dientes de sarro sigo con la encia hinchada. La misma noche de la limpieza se hincho mucho incluso con el tratamiento de clorhexidina.
ResponderEliminarEl sarro es uno de los factores que provoca inflamación de las encías. Con una limpieza en el dentista se elimina este sarro de forma mecánica, y por eso se pueden hinchar aún más. Pero la inflamación de las encías puede tardar algún tiempo en bajar. La clorhexidina le ayudará a que baje más rápido la inflamación. Para controlar la gingivitis es positivo utilizar pasta de dientes y enjuague específico para controlar la inflamación de las encías. Asimismo usar un cepillo de dientes suave.
EliminarSaludos!