Buscar este blog

lunes, 9 de septiembre de 2013

Caída del cabello

La caída del cabello es uno de los temas que más preocupa tanto a hombres como a mujeres. Además de una cuestión estética puede afectar gravemente la autoestima de la persona que la sufre. Cada día perdemos del orden de cientos de cabellos de manera normal que son sustituidos por otros que crecen en su lugar. El cabello está en continua renovación. Pero a veces se dan casos en los que el ritmo de caída supera al de crecimiento o bien los cabellos que mueren no son sustituidos por otros por muerte del bulbo capilar y aparece la temida caída del cabello.


Existen muchos tipos de alopecia (pérdida de cabello) como la derivada de la quimioterapia, infecciosa, causada por el embarazo, areata (en placas localizadas), etc. En este artículo trataremos la alopecia androgénica en hombres también llamada calvicie masculina y su versión femenina conocida como calvicie difusa.

En el caso de los hombres la calvicie suele ser localizada en la zona anterior (entradas) o en la coronilla. Según el grado de pérdida de cabello existen varias clasificaciones. Tiene un componente hormonal. La hormona masculina testosterona se convierte en dihidrotestosterona por medio de una enzima que actúa en el cabello. Si hay una concentración demasiado alta de dihidrotestosterona inhibe el crecimiento del bulbo piloso. El cabello se hace pequeño y deja de crecer (atrofia) hasta que desaparece.



En mujeres raramente se ven casos de calvicie localizada y suelen deberse a desequilibrios hormonales que se pueden corregir bajo la supervisión del médico. La caída del cabello en mujeres es más disfusa, el cabello pierde densidad, se ve más claro.

 
Causas de la caída del cabello:
 
  • Entre las causas de la caída del cabello encontramos factores hereditarios. Si tenemos antecedentes familiares que tienen calvicie tenemos más números de perder cabello.
  • El estrés influye mucho en la alopecia. Personas sometidas a grandes niveles de tensión y estrés pierden más cabello cuando están en estas condiciones.
  • Una alimentación variada es fundamental para prevenir la caída del cabello. Cabe recordar que cabello y uñas están hechos de las mismas sustancias, aminoácidos principalmente. Si ingerimos pocas proteinas en la dieta, el cabello y las uñas tendrán una calidad deficiente y serán más frágiles.
  • Hábitos tóxicos como alcohol, tabaco y drogas favorecen la pérdida de cabello. El bulbo piloso es muy sensible dado que es una de las células que se reproducen con más frecuencia.
  • La estación del año también es un factor importante. Con el cambio de verano a otoño suele aumentar la caída del cabello y de manera menos importante en primavera.
Tipos de productos para combatir la caída del cabello en la farmacia.
 
  • Champús. Incorporan vitaminas, agentes seboreguladores, aminoácidos, extractos naturales como la quinina que estimulan el crecimiento. Son un buen complemento pero por sí solos tienen una eficacia limitada por el poco tiempo que están en contacto con el cabello.
  • Vía tópica. Suelen venir en líquido o ampollas. Uno de los más conocidos es el minoxidil. Se inventó como medicamento antihipertensivo pero no era muy efectivo y se observó que los pacientes tenían un incremento de crecimiento del cabello. Al final se ha dejado de usar para la tensión y se ha consolidado como tratamiento de la caída capilar. Tiene un efecto vasodilatador que mejora el riego sanguíneo del bulbo piloso. Se encuentra en preparados comerciales o en fórmulas magistrales personalizadas para cada paciente en combinación con otras sustancias. Muy eficaz en mujeres.
  • Vía oral. Complementos vitamínicos, aminoácidos y estimulantes naturales son ingredientes habituales de este tipo de preparados. Son muy eficaces en combinación con los preparados tópicos. Muy indicados en personas con una alimentación deficiente o poco variada.
Para apreciar los efectos de estos tratamientos hay que usarlos durante 3 meses como mínimo dada la velocidad de crecimiento del cabello.
 
En el caso de la calvicie masculina hay un producto muy eficaz en el caso que estos tratamientos no sean suficiente. Es un producto que debe ser prescrito por el médico dermatólogo. El nombre comercial es Propecia. Su pricipio activo es Finasterida. Actúa inhibiendo el cambio de testosterona a dihidrotestosterona en el bulbo piloso de manera muy efectiva. Por su mecanismo de acción es exclusivo para hombres.
La dosificación es de 1mg cada 24 horas para la alopecia masculina. Remarcamos esto porque a una dosis de 5mg al día sirve para la hiperplasia benigna de próstata. Es muy importante dosificar correctamente el producto para evitar efectos indeseados.
 
Con esto concluye el repaso a los tratamientos para la caída capilar disponibles en la farmacia. Recordar que no existen soluciones milagrosas a este problema y el que os diga lo contrario os engaña. Recomendamos buscar productos con el aval sanitario y no simples cosméticos.
 
Salud-os!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario