Desde la farmacia os podemos ayudar con los dos primeros. En este post trataremos el dejar de fumar, un buen propósito clásico en estas fechas.
El tabaco mata, es un hecho probado hasta tal punto que lo pone en el mismo paquete. A pesar de ello la gente sigue fumando. ¿Por qué motivo? La respuesta es compleja pero el alto grado de adicción que provoca el consumo de tabaco es la principal causa.
El daño que hace el tabaco depende del número de cigarrillos que fumemos al día, pero también influye el tiempo que llevemos fumando. Cuanto más tiempo más dependencia del tabaco. El test de Fagerstrom nos indica el grado de dependencia que tiene el fumador.
Cuando un fumador percibe que el tabaco le daña la salud reflexiona y se plantea dejar de fumar. Esto puede ocurrir de muchas maneras y para cada persona es diferente. pueden ser problemas de salud, peticiones de su entorno familiar, etc.
Hay que tener en cuenta que el abandono del tabaco es un proceso de varias fases. Poca gente es capaz de dejarlo a la primera sin ayuda y suelen ser fumadores con poca dependencia del tabaco. Para la mayoría es un proceso con recaídas que lejos de desanimarnos deben servir para aprender la lección y reforzar las ganas de dejarlo definitivamente. Cambiar un hábito no es sencillo y no se hace en un día. Para ilustrarlo mejor esta imagen de la rueda del cambio de Prochaska i DiClemente os será muy clarificadora.
Si después del mantenimiento se produce una recaída se volverá a la fase precontemplativa para pasar a la siguiente fase posteriormente. Como hemos comentado puede haber varias recaídas antes del éxito final.
Para facilitar el proceso de abandono de tabaco existen varias herramientas. Una de las más usadas por su elevado éxito es la TSN o terapia sustitutiva con nicotina. La nicotina es la sustancia que produce la adicción al tabaco. El tratamiento consiste en aportar la nicotina en forma de chicles, caramelos o parches para paliar el "mono" o síndrome de abstinencia. Existen diversas variantes pero así la persona va sustituyendo cigarrillos por chicles/caramelos/parches y se acostumbra a vivir sin tabaco. Posteriormente se va reduciendo el número de chicles/caramelos/parches hasta dejarlo del todo. El tratamiento suele durar entre 8 y 16 semanas.
En el caso de los chicles hay que utilizar una técnica especial de masticado. Se mastica hasta notar un sabor picante. Entonces se deja el chicle en la cara interior de la mejilla hasta que pierde el sabor. En ese momento hay que volver a masticar para volver a liberar la nicotina y notar el sabor picante y otra vez a la mejilla. Así sucesivamente hasta que no tenga sabor picante el chicle. Con los caramelos el procedimiento es similar sólo que en vez de masticar se chupa. La última novedad es un spray bucal de nicotina que actúa al momento y no requiere ninguna técnica especial como los chicles. Ideal para momentos difíciles en los que se necesita una respuesta rápida a la urgencia de la abstinencia.
Sobre los parches cabe destacar que los hay de 16 horas que se quitan antes de acostarse o de 24 horas que se renuevan cada la mañana. Hay que alternar el lugar de colocación del parche para evitar irritación local de la piel y evitar zonas pilosas. Existen varias dosis para ir reduciendo la dosis de nicotina de manera progresiva.
Existen otras opciones terapéuticas como bupropion (Zyntabac) o vareniclina (Champix) pero ambos requieren receta médica. Son opciones muy útiles para fumadores con alta dependencia que han hecho varios intentos de dejarlo sin éxito.
Debemos tener en cuenta que un ex-fumador nunca deberá fumar de nuevo porque el mecanismo de la adicción se reactiva y vuelve a recuperar el hábito de fumar. O sea que mucho ojo con las bodas por aquello de que sólo me fumo uno. :-D.
Si estáis pensando en abandonar este mal hábito podemos echaros una mano y aclarar las dudas que tengáis, además de hacer un coaching antitabaco y un seguimento del proceso de abandono del tabaco.
¡Salud-os!
Debemos tener en cuenta que un ex-fumador nunca deberá fumar de nuevo porque el mecanismo de la adicción se reactiva y vuelve a recuperar el hábito de fumar. O sea que mucho ojo con las bodas por aquello de que sólo me fumo uno. :-D.
Si estáis pensando en abandonar este mal hábito podemos echaros una mano y aclarar las dudas que tengáis, además de hacer un coaching antitabaco y un seguimento del proceso de abandono del tabaco.
¡Salud-os!
No hay comentarios:
Publicar un comentario