Buscar este blog

lunes, 27 de enero de 2014

Refuerza tus defensas

Estamos en plena época de gripe y resfriados. Mucha gente acude a la farmacia con catarros y síntomas típicos del invierno como dolor de garganta, tos, mucosidad, etc. En el último artículo tratamos los síntomas del resfriado. En éste vamos a ver qué podemos hacer para prevenirlos.

El sistema inmunitario se pone a prueba en este tiempo. Conviene alimentarse de manera sana y equilibrada. Consumir frutas y verduras en abundancia es fundamental para tomar las vitaminas necesarias para que nuestras defensas estén a tope para resistir las embestidas del invierno.


Cabe decir que la dieta mediterránea con alto consumo en frutas, verduras y alimentos frescos se está perdiendo por el ritmo acelerado de vida, la comodidad de los platos preparados y el elevado precio de los alimentos frescos que se nota mucho con la crisis económica.

Por ello puede ser útil tomar algún complemento que mejore nuestras defensas a un precio razonable. En la farmacia os podemos recomendar los mejores suplementos para estimular vuestras defensas, plantar cara al invierno y vencerlo.

En el campo de la homeopatía el líder es Oscillococcinum de laboratorios BOIRON. Tiene un doble uso. Por un lado como preventivo se toma una dosis a la semana. En caso de caer resfriado o griposo se tomaría dos dosis cada día durante 3 días.


En fitoterapia (plantas medicinales) tienen mucho éxito los preparados a base de jalea real, equinácea y própolis:
  • La jalea real es un superconcentrado de vitaminas y minerales que elabora la abeja reina para alimentar al resto de abejas de su colmena. Es importante que sea fresca para mantener intactas sus propiedades. 

  • La equinácea es una planta que estimula las defensas del organismo. Se recomienda hacer tandas de quince días y descansar quince días más durante el invierno.


  • El própolis es uno de los productos más de moda últimamente y es muy eficaz en procesos de la garganta. Es una sustancia que elaboran las abejas y mezclan junto con la cera para proteger sus colmenas de bacterias y virus. Se le podría llamar el "antibiótico natural".


Estos ingredientes se pueden combinar entre ellos en diferentes proporciones y vías de administración. Desde caramelos de própolis, espráis, ampollas bebibles hasta jarabes. Para completar su fórmula se les añaden vitaminas. Las más usadas son la vitamina C y la E que además tienen propiedades antioxidantes y conservantes.


En medicina clásica (alopatía) se usa mucho la vitamina C a dosis altas de 1gramo al día. Se le asocia el Zinc que es un importante mediador en muchas reacciones químicas del metabolismo celular. Así potencia el efecto immunomodulador. La marca más conocida es Redoxon.

Un producto innovador por su composición es Lactoflora Protector Inmunitario 30 cápsulas. Incorpora probióticos, vitaminas y minerales en una cómoda posología de 1 toma al día. Según diversos estudios hasta un 70% de nuestro sistema inmune se localiza en el tracto digestivo. La función de estos probióticos(bacterias beneficiosas) es potenciar esas defensas, haciendo la competencia a virus y bacterias dañinas.


Se pueden usar estos suplementos para prevenir estados gripales y en el caso de caer se usan como ayuda durante el proceso para recuperarse antes.

Si estáis pensando en reforzar vuestras defensas pasad por la farmacia y os asesoraremos con la opción que mejor se ajuste a vuestro caso. Además del 2 al 15 de febrero de 2015 os haremos un 5% de descuento en estos productos si os registráis en nuestra web www.farmacialluis.com

Para cualquier aclaración no dudéis en preguntarnos. Estaremos encantados de responderos.

¡Salud-os!

lunes, 20 de enero de 2014

Dejar de fumar y otros buenos propósitos

Termina el año y empieza uno nuevo. En esta época hacemos balance de lo que ha sido el año y nos proponemos cómo mejorar de cara al próximo. En el top 3 tenemos perder peso, dejar de fumar y aprender inglés.

Desde la farmacia os podemos ayudar con los dos primeros. En este post trataremos el dejar de fumar, un buen propósito clásico en estas fechas.
El tabaco mata, es un hecho probado hasta tal punto que lo pone en el mismo paquete. A pesar de ello la gente sigue fumando. ¿Por qué motivo? La respuesta es compleja pero el alto grado de adicción que provoca el consumo de tabaco es la principal causa.
El daño que hace el tabaco depende del número de cigarrillos que fumemos al día, pero también influye el tiempo que llevemos fumando. Cuanto más tiempo más dependencia del tabaco. El test de Fagerstrom nos indica el grado de dependencia que tiene el fumador.




Cuando un fumador percibe que el tabaco le daña la salud reflexiona y se plantea dejar de fumar. Esto puede ocurrir de muchas maneras y para cada persona es diferente. pueden ser problemas de salud, peticiones de su entorno familiar, etc.
Hay que tener en cuenta que el abandono del tabaco es un proceso de varias fases. Poca gente es capaz de dejarlo a la primera sin ayuda y suelen ser fumadores con poca dependencia del tabaco. Para la mayoría es un proceso con recaídas que lejos de desanimarnos deben servir para aprender la lección y reforzar las ganas de dejarlo definitivamente. Cambiar un hábito no es sencillo y no se hace en un día. Para ilustrarlo mejor esta imagen de la rueda del cambio de Prochaska i DiClemente os será muy clarificadora.


Si después del mantenimiento se produce una recaída se volverá a la fase precontemplativa para pasar a la siguiente fase posteriormente. Como hemos comentado puede haber varias recaídas antes del éxito final.

Para facilitar el proceso de abandono de tabaco existen varias herramientas. Una de las más usadas por su elevado éxito es la TSN o terapia sustitutiva con nicotina. La nicotina es la sustancia que produce la adicción al tabaco. El tratamiento consiste en aportar la nicotina en forma de chicles, caramelos o parches para paliar el "mono" o síndrome de abstinencia. Existen diversas variantes pero así la persona va sustituyendo cigarrillos por chicles/caramelos/parches y se acostumbra a vivir sin tabaco. Posteriormente se va reduciendo el número de chicles/caramelos/parches hasta dejarlo del todo. El tratamiento suele durar entre 8 y 16 semanas.

En el caso de los chicles hay que utilizar una técnica especial de masticado. Se mastica hasta notar un sabor picante. Entonces se deja el chicle en la cara interior de la mejilla hasta que pierde el sabor. En ese momento hay que volver a masticar para volver a liberar la nicotina y notar el sabor picante y otra vez a la mejilla. Así sucesivamente hasta que no tenga sabor picante el chicle. Con los caramelos el procedimiento es similar sólo que en vez de masticar se chupa. La última novedad es un spray bucal de nicotina que actúa al momento y no requiere ninguna técnica especial como los chicles. Ideal para momentos difíciles en los que se necesita una respuesta rápida a la urgencia de la abstinencia.


Sobre los parches cabe destacar que los hay de 16 horas que se quitan antes de acostarse o de 24 horas que se renuevan cada la mañana. Hay que alternar el lugar de colocación del parche para evitar irritación local de la piel y evitar zonas pilosas. Existen varias dosis para ir reduciendo la dosis de nicotina de manera progresiva.

Existen otras opciones terapéuticas como bupropion (Zyntabac) o vareniclina (Champix) pero ambos requieren receta médica. Son opciones muy útiles para fumadores con alta dependencia que han hecho varios intentos de dejarlo sin éxito. 

Debemos tener en cuenta que un ex-fumador nunca deberá fumar de nuevo porque el mecanismo de la adicción se reactiva y vuelve a recuperar el hábito de fumar. O sea que mucho ojo con las bodas por aquello de que sólo me fumo uno. :-D.

Si estáis pensando en abandonar este mal hábito podemos echaros una mano y aclarar las dudas que tengáis, además de hacer un coaching antitabaco y un seguimento del proceso de abandono del tabaco.

¡Salud-os!

lunes, 13 de enero de 2014

Cómo combatir el resfriado

El invierno es sinónimo de resfriados. Las bajas temperaturas facilitan la transmisión de los virus responsables del catarro y también de la gripe. En este post hablaremos sobre el arsenal terapéutico disponible para combatirlo. En la mayoría de los casos no es necesario ir al médico para un resfriado. Se considera un problema leve de salud que se puede resolver perfectamente desde la farmacia.

El tratamiento es sintomático. Esto significa que trataremos las manifestaciones que tengamos como congestión nasal, estornudos, dolor de garganta, lagrimeo, tos, dolor de cabeza, malestar, mucosidad, etc. Aliviaremos estos síntomas mientras el resfriado hace su curso y el organismo acaba superándolo. Esto nos permitirá hacer vida más o menos normal, o por lo menos mantener nuestra actividad diaria.

Una medida sencilla que podemos tomar para aliviar las molestias del resfriado es beber líquidos en abundancia, ya sea agua, infusiones o caldos.

Para el malestar y el dolor de cabeza deberemos tomar algún producto que incluya en su composición un analgésico. Los más usados son paracetamol y ácido acetilsalicilico (aspirina).

Para la congestión nasal y estornudos necesitaremos descongestivos nasales. Suelen emplearse antihistaminicos y se pueden encontrar vía oral o en spray nasal para aplicar localmente. Estos sprays son muy efectivos frente a la congestión nocturna. Hay que tener la precaución de no usarlos más de una semana seguida para evitar acostumbrarse y que aparezca congestión de rebote.

La tos es un mecanismo de defensa que permite expulsar mucosidad y suciedad de las vías respiratorias. Pero si impide dormir adecuadamente o se hace demasiado frecuente hay que controlarla, especialmente si es tos seca sin expectoración. La mayoría de los antitusivos son jarabes y su composición puede variar dependiendo del tipo de tos a tratar. Si la mucosidad es espesa nos irá mejor un mucolitico que ayude a fluidificar el moco para poderlo expulsar con mayor facilidad sin eliminar completamente la tos, que nos ayuda a sacar el moco.

Para el dolor de garganta tenemos pastillas para chupar con antisépticos, anestésico local y antiinflamatorios. Ayudan a evitar que haya sobre infecciones bacterianas, alivian el dolor y reducen la inflamación.

La mayoría de los productos que podemos encontrar en la farmacia para tratar el resfriado son combinaciones de distintos medicamentos para tratar diversos síntomas. Aunque cabe decir que no hay un súper producto que lo lleve todo y que sólo con ese se tratase todo.

Al pedir algo para combatir el resfriado en la farmacia es muy importante decir los síntomas que tenemos. De este modo el farmacéutico podrá indicaros el tratamiento más adecuado para nuestro caso. Habitualmente hay que combinar varios productos para hacer un tratamiento completo de todos los síntomas. Cabe decir que estos productos no están financiados por la seguridad social, otra razón más para no perder el tiempo en el médico por un resfriado.

Por último recordar que el resfriado es un proceso vírico y que por ello el uso de antibióticos es inútil. Sólo contribuirá a crear resistencias a los mismos. En el caso de que el proceso se complique con una sobre infección bacteriana en forma de anginas o bronquitis habrá que derivar al paciente al médico. De esta manera valorará la necesidad de recetar el antibiótico. Síntomas como fiebre elevada (39-40) durante varios días o más de 2 semanas sin mejora en los síntomas como la tos son signos de alarma para ir al médico.

Salud-os!

jueves, 2 de enero de 2014

Buenos propósitos para el año nuevo. Perder peso.

Feliz año nuevo a todos y todas. Esperamos que este 2014 sea un buen año y mejore la situación general. Comenzamos una nueva etapa y nos hacemos nuevos propósitos. En el anterior post ya hablamos sobre dejar de fumar que es uno de los buenos propósitos estrella del nuevo año.

En esta ocasión trataremos el tema de perder peso de manera saludable. En estas fiestas navideñas es inevitable coger algún kilo de más por la gran cantidad de celebraciones en pocos días asociadas a grandes comidas.

Desde Farmacia Lluis os queremos ayudar y motivar para recuperar vuestro peso ideal. Para ello contamos con un servicio de nutricionista en la farmacia. Cada lunes por la mañana de 9h a 13:15h estará encantada de ayudaros a cumplir vuestros objetivos.

La primera visita es gratuita y se realiza un estudio antropométrico, un análisis corporal y una dieta personalizada. La duración es de unos 20 o 25 minutos. Se pesa a la persona, se la mide y se calcula la composición corporal de grasa, agua y masa magra. De esta manera se establece el estado nutricional de la persona y se valora el sobrepeso que pueda tener. A continuación se elabora una dieta junto con el paciente para adecuarlo a los gustos de cada uno.

Las siguientes visitas son semanales y el cliente paga 10 euros por cada visita. Se revisa el estado nutricional y se modifica la dieta de manera adecuada. La nutricionista puede recomendar algún producto natural para mejorar y acelerar los resultados de la dieta.

Es un sistema que funciona mejor que si uno lo hace individualmente. El hecho de tener una revisión semanal en la que se controla la evolución es una fuerte motivación para el paciente que no se abandona tan fácilmente como cuando lo afrontamos por nuestra cuenta. Otra ventaja es que esta dieta se hace de manera saludable. Basada en la dieta mediterránea y ajustando las calorías totales en función de la pérdida de peso deseada.

No es una dieta restrictiva ni milagrosa que sea insostenible en el tiempo. Gran parte del éxito de la dieta consiste en modificar los hábitos de cada paciente y que aprenda a comer de manera más saludable. De este modo una vez acabada la dieta es más fácil mantener el peso, cosa que no ocurre con las dietas milagro, una vez terminada la dieta milagro se recupera el peso rápidamente (efecto yo-yó).

La nutricionista también nos puede aclarar dudas que tengamos a nivel nutricional como qué alimentos nos engordan más, qué alimentos debemos reducir, etc. Detecta hábitos incorrectos como hacer una cena demasiado copiosa.

Otros pacientes que pueden beneficiarse del servicio de asesoramiento nutricional es el caso de enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, hipercolesterolemia, ácido úrico elevado, etc. El sobrepeso es un factor negativo en estas enfermedades. Perder peso puede mejorar la tensión arterial, los niveles de colesterol, azúcar y ácido úrico.

Si estáis interesados en el sevicio podéis reservar cita con la nutricionista llamando a Farmacia Lluis, teléfono 936924708. También nos podéis hacer consultas a través de nuestra web www.farmacialluis.com

Salud-os!