El colesterol total es la suma del llamado colesterol bueno HDL y el colesterol malo LDL. Se distinguen así porque el bueno lleva el colesterol de la sangre hacia los tejidos. En cambio el LDL o malo tiene el camino inverso de los tejidos a la sangre.
Otra fracción grasa que viaja en la sangre son los triglicéridos que provienen de los alimentos y están temporalmente en sangre hasta que se metabolizan. Algunas personas pueden presentar niveles elevados en sangre pero el tratamiento es diferente al del colesterol.
En el metabolismo del colesterol hay una parte que es la asimilación de la dieta a los tejidos del organismo. El colesterol es una sustancia necesaria para la vida. Forma parte fundamental de las membranas celulares. Otra parte del metabolismo se encarga de eliminar el exceso de colesterol de los tejidos fuera del organismo. Cuando modificamos la dieta estamos actuando sobre la entrada de colesterol que puede ser eficaz en muchos casos. Pero hay personas que tienen alterada la segunda parte del metabolismo. No eliminan adecuadamente el exceso de colesterol. Coloquialmente la gente dice que "lo fabrica". Para estos casos la dieta no es tan eficaz y necesitarán medicación que actúe sobre esta parte del metabolismo.
El primer paso para reducir el colesterol es actuar sobre la dieta. Reducir las calorías totales que ingerimos y hacer ejercicio moderado con regularidad nos ayudarán. La dieta juega un papel muy importante en el mantenimiento de unos adecuados niveles de colesterol. Los alimentos menos recomendables son carnes rojas, embutidos y grasas de origen animal. La excepción es el pescado azul. Es muy rico en ácidos grasos omega3 que tienen un efecto cardiosaludable. Aumentan el HDL y disminuyen el LDL. Los frutos secos también son ricos en omega3 pero hay que consumirlos con moderación dado que son muy calóricos.
En casos de hipercolesterolemia elevada es necesario medicación aunque también hay que cuidar la dieta. Tomar la medicación no justifica darse atracones sin remordimientos.
Si te preocupa tener el colesterol alto y quieres reducirlo de forma natural y sin los efectos secundarios propios de las estatinas (fatiga muscular, molestias intestinales, dolor de cabeza, calambres...) ya tienes tu solución en tu farmacia.
Visítanos en Facebook http://on.fb.me/1nPPKDE o también en nuestra web www.farmacialluis.com