El cabello se fabrica en el folículo piloso, cuya salud y entorno son fundamentales para mejorar la salud capilar y del cuero cabelludo. La salud del cuero cabelludo influye en la del folículo y estos factores influyen en la mejora de las patologías capilares como la caspa, exceso de seborrea, picor y caída. El efecto de los radicales libres (estrés oxidativo) empeoran la salud del folículo.
Sobre el ciclo de vida del cabello podemos decir que la matriz que se encuentra dentro del folículo piloso es alimentada por los capilares sanguíneos. Llevan los nutrientes, oxígeno y energía que necesita el cabello. Esta micro circulación es un factor clave.
Fases del crecimiento del cabello:
- Anágena: fase de crecimiento. El cabello crece aproximadamente 1 cm al mes. Esta fase dura entre 4 y 6 años.
- Catágena: se frena el crecimiento. El cabello se va separando de la papila dérmica donde ha crecido. Tarda aproximadamente un mes o mes y medio.
- Telógena: fase de desprendimiento en la que el cabello es expulsado al exterior y cae. La papila dérmica recibirá la señal que le inducirá a producir un nuevo cabello. Esta fase dura de 2 a 3 meses.
Cada folículo repetirá este ciclo entre 20 y 25 veces a lo largo de la vida. Cada cabello se encuentra en una fase diferente, de este modo no se caen todos a la vez. En un cabello sano el 85% de los cabellos están en fase anágena, un 1% en reposo o catágena y un 14% en desprendimiento o telógena. En casos de alopecia se reduce el número de cabellos en fase de crecimiento al 50-60%. Un 10% están en reposo y el porcentaje de cabellos en caída aumenta hasta el 30-40%.
Esto se traduce en una disminución de la cantidad de cabello sobretodo en la parte superior de la cabeza. El grosor del cabello de reduce, se vuelve más fino, frágil y quebradizo. De este modo acciones mecánicas como un cepillado fuerte o secado agresivo aumentan la caída. También se produce una sensación de disconfort en el cuero cabelludo como picores, puede aparecer seborrea y notaremos que el cabello se ensucia con mayor facilidad. Por ultimo se producirá una pérdida de volumen al ser más finos los cabellos.
Tipos de caída del cabello. Podemos hablar de los más comunes como la caída ocasional o difusa. Se suelen dar en estados carenciales de vitaminas y minerales. Situaciones de estrés, cansancio, post parto o dietas. Los nutrientes que necesita la raíz del cabello no llegan porque no están presentes en el organismo o en ocasiones las fibras de colágeno entorno al folículo se vuelven rígidas y no permiten que le llegue la sangre correctamente a través de los capilares sanguíneos.
El otro tipo de caída del cabello más habitual es la caída continúa o androgenética. Motivada por desajustes hormonales como en casos de antecedentes familiares o menopausia. Los niveles de testosterona aumentan y una enzima del organismo llamada 5 alfa reductasa la transforma en dihidrotestosterona que a nivel capilar tiene un efecto de miniaturización y agotamiento del folículo.
Existen otros tipos de caída capilar pero son menos frecuentes que no trataremos en este artículo.
Desde la farmacia podemos ayudar a combatir la caída y mejorar la salud capilar. Descartando otras causas que puedan producir este problema. También disponemos de una amplia gama de productos para mejorar la saud de tu cabello. La gama Be+ es novedad y cuenta con numerosos estudios de efectividad y formulaciones de última generación. Se compone de 3 elementos: comprimidos para caída ocasional o bien comprimidos para caída continua, champú anticaída y loción forte en monodosis.
Los comprimidos permiten actuar desde dentro reforzando el organismo y son aptos para diabéticos, están formulados sin gluten, sin lactosa ni proteínas de la leche de vaca. Son aptos para la lactacia. Incluso el de uso ocasional lo pueden tomar embarazadas. Máxima seguridad. Sus componentes mejoran la salud capilar desde diferentes mecanismos neutralizando oxidantes, reduciendo inflamación, mejorando la microcirculación, suplementando carencias de vitaminas y minerales. De lo más completo del mercado. Se recomienda un tiempo mínimo de tratamiento de 3 meses para notar plenamente su efecto.
El champú está formulado sin sulfatos, parabenos, perfume ni alergenos. Testado en pieles sensibles y reactivas. Incluye agentes acondicionadores de origen vegetal con efecto protector capilar.
La loción forte en monodosis se puede aplicar con el cabello mojado o en seco. De textura ligera y rápida absorción, no engrasa el cabello y no necesita aclarado. Como tratamiento de choque se recomienda una ampolla diaria durante 2 meses. Como mantenimiento se reduce a 3 monodosis por semana.
Los resultados realizados "in vivo" son muy buenos. El 90% de los usuarios aprecia resultados visibles, disminución del picor y sensibilidad. El 95% lo nota con más vitalidad y fuerza. El 97,5% de los usuarios aprecia más brillo en su cabello. Es el resultado de un enfoque global que mejora la salud del cabello con múltiples estrategias.
Por último ahí van unos consejos para las personas con caída del cabello:
- Controlar el estrés y dormir 8 horas.
- Mantener una dieta sana y equilibrada.
- Evitar el consumo excesivo de grasas, alcohol, tabaco o café.
- Evitar lavar el cabello con agua demasiado caliente.
- Evitar recogerse el cabello húmedo en moño o coleta y los peinados bruscos.
- Evitar lavados diarios.
- No abusar del sacador o de la plancha.
- Evitar los tintes, decolorantes o champús agresivos.
- Evitar cepillados agresivos o extensiones de cabello.
Esperamos os haya resultado interesante. Si queréis más información sobre el tema no dudéis en pasaros por la farmacia y os asesoraremos encantados. También podéis seguirnos en Facebook y en nuestra web www.farmacialluis.com.