Buscar este blog

lunes, 9 de enero de 2017

Este nuevo año consigue tus buenos propósitos

Año nuevo, vida nueva. El cambio de año es un momento para hacer balance de lo que hemos vivido y plantear el futuro próximo. En esos planes seguro que deseamos mejorar algún aspecto de nuestras vidas para así llegar a ser una mejor versión de nosotros mismos.

Desde Farmacia Lluis os podemos ayudar con algunos de los buenos propósitos más habituales de estas fechas.  Dejar de fumar es una de las demandas más habituales al empezar el año. Conviene hacer una reflexión y pensar fríamente que el tabaco no aporta ningún beneficio a nuestra salud, sino todo lo contrario. Puede ayudar ponerlo por escrito en una lista de pros y contras. Veremos que nos salen muchos más argumentos a favor de dejar de fumar, incluyendo el ahorro que nos va a suponer al cabo del año.

Una vez convencidos de querer abandonar el tabaquismo es momento de pedir ayuda para tener más probabilidades de éxito al dejarlo. En la farmacia disponemos de chicles o caramelos de nicotina para hacer terapia substitutiva. Consiste en ir sustituyendo cigarrillos por chicles o caramelos. De este modo iremos reduciendo el número de cigarrillos al día pero sin ansiedad por falta de nicotina. Así nos habituamos a vivir con menos tabaco. Progresivamente se sustituyen todos los cigarrillos por chicles o caramelos. En la siguiente etapa y de manera gradual se irá reduciendo el número de chicles al día que tomamos. Hay que hacerlo bien siguiendo las pautas y los plazos que se ha comprobado que funcionan para poder controlar la ansiedad y el nerviosismo que surge al reducir la dependencia de la nicotina.

Otra opción en terapia substitutiva son los parches de nicotina. El funcionamiento es un poco distinto. Los parches se llevan durante 16 o 24 horas según el modelo. Van liberando nicotina de manera lenta y gradual. Se cambian cada día. En este caso hay que abandonar el consumo de cigarrillos de golpe y pasar a usar los parches. Es decir, no se puede fumar mientras se lleva el parche porque aumentaríamos la dosis de nicotina. A pesar de que los parches no son baratos, si hacemos números nos daremos cuenta que seguir fumado es mucho más caro para nuestro bolsillo y nuestra salud.

También es de gran ayuda beber unos 2 litros de agua al día. Permite eliminar el exceso de nicotina acumulado en el cuerpo. Si bien es cierto que al dejar de fumar se produce un aumento de peso debido al picoteo para calmar la ansiedad, al cabo de un tiempo el peso se normaliza y vuelve a los niveles anteriores a dejar de fumar. Más detalles sobre este tema aquí.

Otro buen propósito de año nuevo es perder peso, sobretodo después de las comilonas de Navidad que nos pasan la factura en forma de sustos en la báscula. Desde la farmacia os podemos ayudar a recuperar vuestro peso ideal con la ayuda de suplementos nutricionales y consejos de alimentación saludable. Según cada caso puede estar indicado un producto drenante que ayude a eliminar la retención de líquidos y aliviar el estreñimiento. O bien un capta grasas que dificulte su absorción y nos obligue a movilizar las reservas en forma de michelines. Otros productos inducen un aumento del gasto energético para quemar más grasas. Cada persona es un caso diferente y estaremos encantados de asesoraros en vuestra búsqueda del peso ideal, no sólo por una cuestión estética sino por salud. Reducir el sobrepeso tiene un efecto beneficioso sobre la hipertensión, el colesterol y la diabetes.

Alcanzar el peso ideal es el fruto de un balance entre la ingesta de calorías y el consumo de las mismas. Podemos reducir las calorías que comemos con dieta saludable, aprendiendo a alimentarnos mejor. Las dietas restrictivas o que eliminan alimentos no son ni saludables ni milagrosas porque en cuánto volvemos a nuestra alimentación habitual recuperamos el peso perdido e incluso más. Más detalles aquí.

El otro punto donde podemos incidir para alcanzar el eso ideal es el aumento del consumo de calorías. Esto se puede conseguir aumentando la actividad física. Hay que adaptarlo a la edad y estado de salud individual. No es lo mismo una persona de 30 años sin enfermedades crónicas que una de 60 con hipertensión, colesterol, etc. Puede ser suficiente caminar 30 minutos al día en personas sedentarias que nunca hayan hecho deporte. En personas que sean más activas se puede aumentar el número de estrenos y/o la intensidad de los mismos. Uno de los deportes más de moda es el running. Es un deporte muy completo que permite quemar un elevado número de calorías. Si hace mucho que no hacemos deporte es conveniente hacerse un chequeo médico para descartar problemas de salud que nos impidan realizar esta actividad de forma segura.

El ciclismo es otro deporte muy saludable y además con poco impacto en las articulaciones. Otros deportes más sociales como el tenis, pádel, fútbol o baloncesto son ideales para las personas a las que les resulta aburrido hacer ejercicio en solitario. Incluso apuntarse a algún gimnasio y hacer actividades dirigidas añade un componente lúdico y musical motivador para no aburrirse. Se trata de convertir el ejercicio en un hábito y no un acto puntual o esporádico.


Disponemos de una sección de nutrición deportiva para que puedas obtener los máximos beneficios del ejercicio físico sin riesgos para tu salud. A modo de resumen:
  • Complejos vitamínicos para cubrir las necesidades aumentadas que tienen los deportistas.
  • Batidos proteicos con/sin carbohidratos para proteger la masa muscular.
  • Suplementos para cuidar las articulaciones y prevenir el desgaste prematuro y la artrosis.

Os invitamos a descubrir esta nueva sección en la que hemos trabajado mucho para ofrecer productos de la máxima calidad a precios muy asequibles. Desde el deportista ocasional al profesional pasando por el aficionado entusiasta que práctica ejercicio de forma regular, todos podéis encontrar productos adecuados a vuestras necesidades. Más detalles aquí y en este artículo.

Feliz año nuevo y adelante; contadnos cuáles son vuestros buenos propósitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario