Buscar este blog

domingo, 24 de marzo de 2013

Seguimos con las alergias

Como ya comentamos en la entrada anterior es fundamental evitar o reducir en la medida de lo posible la exposición al alégeno que nos afecte.

Uno de los casos más habituales es el de alergia al polen. Para saber cuando hay niveles altos del polen que nos produce alergia hay varios organismos oficiales que realizan medidas periódicas de éstos niveles en el aire. Hay que tener en cuenta que no todas las plantas liberan el polen a la vez. Por este motivo puede ser que una semana estemos bien y a la siguiente tengamos síntomas. Además cada año puede variar la fecha debido a la climatología. Más o menos lluvias influyen en la cantidad de polen en aire.

Estos enlaces web os pueden ser muy útiles para controlar los niveles de polen en el aire.

http://lap.uab.cat/aerobiologia/es/ Centro de recogida de datos de la Universidad Autónoma de Barcelona. Se pueden consultar históricos, predicciones semanales, calendarios...Muy completa.

www.polenes.com Recurso para poder interpretar algunos datos y gráficos. Un poco más técnica.

www.seaic.org Web de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC). Tiene una ficha destinada a pacientes que se actualiza con frecuencia y dispone de mucha información de interés y lo más importante es que se trata de una fuente fiable y contrastada.

Además hay un montón de asociaciones de pacientes cada una de ellas especializada en el tipo de alergia: asmáticos, alergias alimentarias, dermatitis atópica, alérgicos al látex...

Hoy día el auge de los smartphones o teléfonos inteligentes con conexión a internet nos permite consultar estos recursos en cualquier parte. Han surgido además numerosas aplicaciones o Apps para estos teléfonos.

Destacamos:

 Alertapolen de los laboratorios AstraZéneca. Informa de los niveles de pólenes en las localidades españolas donde existen centros de medida. Los datos son medidos y proporcionados periódicamente por la red de estaciones del Comité de Aerobiología de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC). Muy enfocada al paciente permite elegir los tipos de polen a los que se es sensible. También las localidades de las que queremos información. Permite  alarmas y avisos a un determinado nivel de polen establecidos por la SEAIC o personalizarlos incluso. Esta App está disponible para los sistemas Android, IOS (Iphone), Blackberry, Windows Mobile y Symbian S60.  Este código QR os permitirá descargar la aplicación en Android.
Polen Control de Almirall. También tiene la garantía de la supervisión de la SEAIC. Las opciones más destacadas de esta app son:
  • Pólenes: niveles polínicos diarios de gramíneas, olivo, quenopodiáceas, cupresáceas, plátano de sombra, parietaria, plantago y abedul.
  • Predicción: predicción del nivel de pólenes en su localidad, con una evaluación del posible riesgo debido a estos pólenes.
  • Alarmas: práctico sistema de alarmas para avisar al usuario cuando algún nivel de polen rebasa el umbral marcado por la SEAIC.
  • Localización: configuración manual de la localidad de la cuál desea ver los niveles polínicos, o geolocalización automática para mostrarle los niveles polínicos del lugar en el que se encuentra.
  • Informe: Elabora un informe y lo envía al médico o farmacéutico.
La aplicación está disponible tanto para móviles iPhone a través de la App Store, como para aquellos que utilizan un sistema Android a través del Android Market.

Polenes.com mobile es la versión adaptada a móviles de polenes.com

Con esta entrada cerramos el tema de las alergias. Si tenéis alguna consulta no dudéis en comentarlo.
Os recordamos que también podéis seguirnos en Facebook, Twitter y desde ahora en nuestra nueva página web www.farmacialluis.com
En la próxima entrada os hablaremos de las ventajas de registrarse en la nueva web.

¡Salud-os!


     

No hay comentarios:

Publicar un comentario