Es importante hacerse un chequeo médico si hace muchos años que no se practica deporte y llevamos una vida sedentaria para mejorar nuestra salud con seguridad. Se puede empezar alternando caminar y correr para poder ir aumentando la distancia y el tiempo de ejercicio. Se debe hacer de manera progresiva. Como regla general no conviene aumentar la carga de trabajo en más de un 10% de lo que solemos hacer. Por ejemplo, si habitualmente corremos 5 km a la semana y queremos hacer más subiremos a 5,5 km. La siguiente semana podremos hacer 6 km y así sucesivamente.
De este modo permitimos a nuestro cuerpo asimilar el esfuerzo y adaptarse reforzando las articulaciones y los músculos y el sistema cardiovascular. Si pasamos de hacer 10 km a la semana a hacer 20 km de golpe lo más probable es que nos lesionemos y tengamos que estar parados una temporada.
Se calcula que las rodillas soportan 4 veces nuestro peso en cada impacto al correr. Si esto se repite durante años puede desgastar de manera prematura el cartílago. Para que el running sea una actividad saludable podemos ayudarnos de suplementos que protegerán nuestras articulaciones de los continuos impactos que se generan al correr. En Farmacia Lluis tenemos varias soluciones para este tema.
Destacamos Eplaplus polvo para disolver en agua sobre el cual hicimos un artículo que podéis leer aquí.
Hay gente que prefiere tomarlo en comprimidos. En ese caso Bonflex es una gran solución. En este articulo del blog lo analizamos a fondo.
Recientemente hemos incorporado una nueva gama de suplementos específicos para runners con calidad farmacéutica y la garantía de laboratorios Rubió. Se llama RS Sport. Su producto para articulaciones se llama "Articulaciones Forte" y se presenta en viales bebibles.. Más detalles de su composición aquí.
Una vez iniciados en este deporte lo practicaremos con regularidad. Por este motivo puede que nos sintamos fatigados. Para tener energía y afrontar las tareas diarias (trabajo, família...) y el deporte nos puede venir muy bien un suplemento multivitamínico. RS Sport Energy nos ayudará con el extracto de uva Powergrape, extracto de la planta Rhodiola y ácido fólico para prevenir la anemia. Además protege frente al daño oxidativo producido por los radicales libres, que son desechos del metabolismo y están aumentados en el deportista. Más info en este enlace.
Cabe destacar la gran importancia de la hidratación antes y durante el ejercicio. Al sudar perdemos agua y sales minerales. Diversos estudios indican que un pérdida del 2% del agua corporal ya tiene un impacto negativo en el redimiento deportivo. Para esfuerzos cortos de menos de 45 minutos y poca intensidad el agua suele ser suficiente. Pero si el esfuerzo es de más de 45 minutos o de elevada intensidad se recomienda reponer estas sales minerales. Para ello existen preparados en polvo que se disuelven en agua y queda una bebida isotónica de fácil asimilación. Las podemos llevar en un bidón al correr e ir bebiendo pequeñas cantidades cada 10 minutos. Especialmente crítico en meses de verano o cuando hace calor y el esfuerzo es prolongado. Disponemos del producto Isotonic de RS Sport.
Después del ejercicio hay un periodo de tiempo que según los estudios son 30 minutos en los que el cuerpo asimila especialmente bien los nutrientes para recuperarse. Se recomienda un aporte de energía en forma de hidratos de carbono y proteínas para recuperar energía y proteger la masa muscular. Se pueden encontrar en formato de batidos o barritas para consumir al terminar el esfuerzo. Os recomendamos las barritas de RS Sport sabor chocolate.
Por otra parte también hay barritas energéticas que nos aportan hidratos de carbono que son la principal fuente de energía para nuestro organismo. Se pueden consumir antes o durante el esfuerzo si es prolongado. También se pueden usar como tentempié a media mañana o en la merienda previo a un entreno. Os recomendamos las barritas de RS Sport sabor chocolate/plátano o frutos del bosque recubiertas de yogur.
Para los más competitivos también disponemos de RS Sport Energy Shot. Es un botellín de 60ml que contiene cafeína equivalente a 2 cafés, taurina y vitaminas del grupo B. Más info aquí. Hay muchos estudios que demuestran que un aporte de cafeína aumenta el nivel de concentración y reduce la fatiga. Se puede usar antes de una carrera o entreno intenso o bien a mitad de una prueba especialmente dura.
Para más información no dudéis en contactar con nosotros. También nos podéis encontrar en Facebook. Os atenderemos gustosamente y os ayudaremos en todo lo que podamos.
¡Salud y kilómetros!
No hay comentarios:
Publicar un comentario