Buscar este blog

miércoles, 27 de noviembre de 2013

¿Ya tienes pensado qué regalar estas fiestas?

En esta entrada os vamos a hacer algunas sugerencias relacionadas con la salud para regalar estas fiestas navideñas y que podéis encontrar en farmacia Lluis.

La cosmética es un buen regalo para estas fechas. Además tenemos una promoción muy apetitosa. Comprando dos productos de la casa Be+ tendréis un 20% de descuento. Y si compráis tres productos un 30% de descuento. Por ejemplo crema, sérum y contorno de ojos. ¡Vale la pena!
 

Otro regalo muy útil es un tensiómetro. Tenemos los de la casa OMRON que están validados clínicamente y son los mismos que se usan en los ambulatorios. Si tenemos algún familiar con la tensión arterial alta le ayudaremos a controlar mejor esta enfermedad.
 
 
Para aquellos que tengan que vigilar sus niveles de azúcar en sangre tenemos medidores de los niveles de azúcar (glucómetros) muy sencillos de usar para hacerse un seguimiento en casa. Hay que tener en cuenta que la diabetes es la principal causa de ceguera y de amputaciones. Reduce varios años la esperanza de vida. Al ser una enfermedad indolora os invitamos a tomar conciencia de lo importante que es controlar bien los niveles de azúcar en sangre.

 
Los cepillos de dientes eléctricos también son muy buen regalo para toda la familia. Los hay para adultos y para niños. Además ahora por Navidad tenemos unos packs Oral-B de 2 cepillos con el segundo a mitad de precio.

Además hemos incorporado cepillos de la guerra de las galaxias (Star Wars) para motivar a los peques y que cojan el hábito de lavarse los dientes desde pequeños. Los hay manuales, eléctricos y tipo sable láser que se iluminan durante un minuto para indicar el tiempo correcto de cepillado. Seguro que a algún padre también le gustará ;-)
 

 
Para los más peques de la casa también tenemos termómetros de frente que permiten tomar la temperatura en segundos. Ideal para los niños más movidos. 


Para aquellos que sufren dolores articulares o reumáticos tenemos esterillas eléctricas a muy buen precio.


Sí conoces a alguien que está pensando en dejar de fumar tenemos varias opciones para decidirse a abandonar este hábito tan dañino para la salud. Desde chicles de nicotina, caramelos, parches, los nuevos sprays bucales y también cigarrillos electrónicos sin nicotina.


Y si no quieres pasarte con las comidas estas fiestas y mantener o conseguir tu peso ideal te invitamos a probar nuestro servicio de nutricionista. Los lunes por las mañanas estará disponible para asesoraros. Y no sólo para perder peso sino también para dudas dietéticas en enfermedades como hipertensión, colesterol, ácido úrico o gota, la primera visita es gratuita, así que os animamos a probarlo sin compromiso.

Bueno, ya tenéis algunas ideas para regalar salud estas fiestas navideñas.

¡¡Felices fiestas!!

viernes, 15 de noviembre de 2013

Picores íntimos (Candidiasis vaginal)

La mayoría de las mujeres a lo largo de su vida van a tener algún episodio de infección fúngica vaginal o candidiasis vaginal, también llamada vulvovaginitis candidiásica. Esto es una infección por hongos en la zona íntima que tanto puede afectar a la zona externa (vulva) como a la interna (vagina). Se manifiesta como picores, escozor o irritación, ardor, dolor y en ocasiones un flujo espeso y blanquecino que no huele mal con aspecto de leche cuajada, aunque también puede ser acuoso. Además puede producir dolor o molestias durante el acto sexual (dispareunia).

Puede causar importantes trastornos emocionales en la mujer que puede sentirse avergonzada o cohibida al hablar sobre sus síntomas. A pesar de esto es muy frecuente. Puede afectar al 75% de las mujeres a lo largo de su vida. 

Falsos mitos rodean esta patología. No es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) si bien puede transmitirse entre compañeros sexuales. No está relacionada con la falta de higiene. No existe ninguna relación entre esta enfermedad y la infertilidad.

Recibe el nombre de candidiásica porque el hongo presente en un 85-90% de los casos es de la especie Cándida albicans.

Es importante diferenciarlo bien de la infección de orina que cursa con urgencia para orinar, dolor al orinar y escozor. Los pacientes indican que tienen la sensación como sí orinaran "agujas" por el dolor que produce. El número de veces que orina la persona aumenta mucho respecto a lo habitual de cada persona. Además puede aparecer fiebre en casos graves en los que la infección progrese. En el caso de los hongos los síntomas se presentan de manera constante y el hecho de orinar no suele aumentar la molestia que está presente de manera constante.

Alrededor de un 5-8% de las mujeres sufrirá episodios recurrentes de vulvovaginitis candidiásica. Se considera recurrente cuando se dan 4 o más episodios al año.

La zona vaginal tiene una flora bacteriana propia que incluye muchas bacterias y a los hongos en cantidades pequeñas. La patología se produce cuando por diversos motivos se reduce el número de bacterias y se favorece el crecimiento descontrolado de los hongos que pasan a causar estas molestias.

Los factores de riesgo para desarrollar esta enfermedad son el embarazo, la diabetes no controlada y la toma de antibióticos. Los antibióticos de amplio espectro como amoxicilina puede afectar a las bacterias que están en la flora vaginal reduciendo su número. Esto deja menos competencia a los hongos que pueden crecer a sus anchas y pasan a dar problemas.

El embarazo puede predisponer a las mujeres a sufrir la enfermedad dado que las concentraciones elevadas de hormonas reproductoras aumentan el contenido en glucógeno en los tejidos vaginales. Este glucógeno es un alimento para los hongos. 

La colonización vaginal es más común en las mujeres diabéticas que no están controladas adecuadamente debido probablemente a la presencia de glucosa en la orina y en el flujo vaginal que favorece el crecimiento de los hongos.

Una recomendación que se suele hacer a las mujeres que sufren este problema es que la ropa interior sea de algodón frente a tejidos sintéticos y además no llevarla muy ajustada porque favorece la enfermedad.

El tratamiento se basa en el uso de medicamentos antifúngicos que combaten a los hongos. Se pueden aplicar de diversas maneras tanto vía oral como tópica en cremas o comprimidos vaginales. Es recomendable en el caso que la mujer sea sexualmente activa tratar al compañero al mismo tiempo. De este modo se evita que la mujer se cure y posteriormente vuelva a infectarse del compañero que lo puede tener sin presentar síntomas. Si el compañero no se trata puede ser útil usar preservativo para evitar el contagio de nuevo del hombre a la mujer.

Existen numerosos remedios caseros de auto medicación cuya eficacia no está probada. Desde ajo, yogur, aceite del árbol del té, duchas vaginales de vinagre...poco recomendables por no estar demostrados.

Para normalizar la flora vaginal y tener una curación más rápida se recomiendan probióticos con cepas y dosis que hayan demostrado su eficacia. Desde la farmacia hemos indicado Muvagyn comprimidos vaginales con buenos resultados. En mujeres que tienen el problema recurrente asociado a la menstruación se les recomienda hacer 1 cápsula al día durante 8 días siempre tras el tratamiento anti infeccioso. Repetir cada 3 o 4 meses para mantener el efecto protector.

Para cualquier consulta sobre el tema no dudéis en contactarnos. Os recordamos que estamos en Facebook y tenemos nuestra web. www.farmacialluis.com dónde podéis mandarnos dudas y consultas.

Salud-os!

martes, 12 de noviembre de 2013

Aftas bucales. Qué son y cómo tratarlas.

Las aftas bucales son pequeñas heridas en la mucosa oral que cursan con dolor localizado. Pueden aparecer por diversos motivos, entre ellos bajadas de defensas, enfermedades víricas, mordeduras accidentales de la mucosa oral, heridas producidas por aparatos de ortodoncia, etc.

En la boca tenemos bacterias y hongos que forman la flora bacteriana propia de la mucosa oral. Cuando se produce una afta es muy fácil que se infiltren microorganismos que dificultan la cicatrización. Las aftas suelen tener un color rojizo peor cuando se infiltran hongos adquieren un color blanquecino. Por este motivo es importante lavar los dientes lo antes posible para reducir el riesgo de infección.
 
Existen productos en la farmacia para tratar las aftas. Si hay pocas lo más indicado es un gel o spray a base de ácido hialurónico que hace una capa protectora y calma el dolor sobretodo durante las comidas. Si la afectación es general y hay muchas aftas lo más adecuado será un enjuague con el mismo componente para llegar con facilidad a toda la zona afectada. El ácido hialurónico además tiene propiedades cicatrizantes y regeneradoras dado que es uno de los componentes de la piel y las mucosas.

 
Si las aftas aparecen con mucha frecuencia puede deberse a una bajada de defensas. Una buena estrategia para que no salgan tantas aftas sería tomar algún complemento estimulante del sistema inmunitario. Así conseguiremos a medio plazo reducir la frecuencia de aparición de las aftas.

Salud-os!!

martes, 5 de noviembre de 2013

Blanqueadores dentales. Mitos y realidades.

Tener los dientes blancos se ha convertido en un asunto muy importante para muchas personas, especialmente aquellas que dependen en mayor o menor medida de su buena imagen en el trabajo.  Los dientes blancos son sinónimo de boca sana y atractiva en nuestra cultura. Hay que tener en cuenta que el esmalte dental no es de color blanco glacial en todo el mundo. Es más común el color hueso o tirando a gris según el caso. Cabe destacar que los individuos de raza negra tienen los dientes más blancos que los de raza caucásica o asiática.


En algunos casos extremos se ha descrito una auténtica obsesión por tener los dientes blancos que podríamos llamar "blancorexia". Nunca ven sus dientes suficientemente blancos.
Alimentos como el vino o el café manchan los dientes a la larga. Contienen pigmentos que se depositan en el esmalte junto con la placa bacteriana. El tabaco es otro factor que mancha los dientes de un tono amarillento.
 
Hay que tener presente que los tratamientos blanqueadores disponibles en farmacia nos van a permitir recuperar nuestro color original. Eliminan las manchas que se han ido acumulando. Pero hay que tener presente que no van a subir el tono de nuestro color natural. Los tratamientos blanqueadores vienen en forma de pastas de dientes, enjuagues bucales, cepillos específicos y lápices o aplicadores.

Antiguamente los dentífricos blanqueadores eran muy abrasivos y podían rayar el esmalte. Además se recomendaba no usarlas mucho tiempo seguido para evitar problemas de sensibilidad producidos por la erosión del esmalte. Hoy en día las pastas blanqueadoras han reducido mucho la o abrasividad y se pueden usar durante periodos largos de tiempo. Incorporan agentes como la polivinilpirrolidona (PVP) que hace una película que dificulta la adherencia de las manchas y la placa bacteriana. Por supuesto llevan flúor para endurecer el esmalte por su acción anti caries. En el caso de la pasta Vitis blanqueadora incorpora la tecnología patentada nanorepair que rellena las superficies irregulares del diente dando una superficie más lisa y brillante. Además sella los túbulos dentinales previniendo la sensibilidad dental. 
 

También existen pinceles o moldes con geles a base de peróxido de hidrógeno en diferentes concentraciones. Son más enérgicos y están indicados en manchas muy visibles o para hacer un blanqueamiento rápido.
 
Si lo que queremos es subir el tono original de nuestros dientes deberemos acudir al dentista para que nos efectúe un tratamiento profesional. Hay que tener en cuenta que es un sistema mucho más costoso. Estos se basan en el uso de peróxido de hidrógeno a presión. A veces se combina con luz ultravioleta para activar los agentes blanqueadores. Son tratamientos más agresivos que no se pueden hacer continuamente. Se recomienda dejar un plazo de 6 meses entre sesiones para evitar problemas de hipersensibilidad.

 
Resumiendo, hay que adecuar las expectativas sobre un tratamiento blanqueador a la realidad.
Os invitamos a consultar nuestra sección de blanqueadores en Farmacia Lluis. Estaremos encantados de atenderos.
 
Más información y ofertas en www.farmacialluis.com

Salud-os!


lunes, 28 de octubre de 2013

Sensibilidad dental. Qué es y cómo tratarla.

La sensibilidad dental es una sensación dolorosa cuando ingerimos ciertos alimentos o líquidos. Es frecuente cuando tomamos bebidas frías o calientes. Una patología cada vez más común.



 
La causa de esta sensibilidad exagerada es la exposición de la dentina a los agentes exteriores. La dentina es la parte del diente que está protegida por la encía. Esta parte del diente tiene unos canales llamado túbulos dentinarios que van del exterior del diente hacia el centro donde se encuentra el nervio y los vasos sanguíneos que alimentan al diente. En este caso quedan al descubierto estos túbulos dentinarios y transmiten sensaciones que en una pieza sana no tendrían lugar. Estas sensaciones son interpretadas como dolor por el cerebro, como pinchazos.
 

Los alimentos muy ácidos, muy dulces atacan el esmalte dental y lo hacen más débil y poroso. Esto favorece la sensibilidad. Una boca mal cuidada con encías inflamadas (gingivitis) a la larga produce una retracción de las encías. "Se echan para atrás" dejando expuesta esta zona tan sensible que es la dentina.



Para tratar este problema se usan pastas y enjuagues bucales con una fórmula específica. Uno de los compuestos más eficaces es el nitrato potásico que interfiere en la transmisión del impulso nervioso en los túbulos dentinarios. Incorporan otras sustancias destinadas a mejorar el el estado de las encías para favorecer su regeneración. Se puede solucionar el problema si la calidad de la encía es buena y no está muy retraída. Por supuesto estos tratamientos también previenen la aparición de caries con el flúor que incorporan.

Recientemente han aparecido en el mercado tecnologías aún más modernas. Tienen un tamaño de partícula menor que permite que los componentes activos penetren dentro de los túbulos dentinarios con mayor eficacia. Conocidas como nanopartículas de hidroxiapatita que es el mineral que forma los dientes. También se la conoce como tecnología "repair" y como su nombre indica repara y protege la superficie del esmalte restableciendo la estructura natural del diente.

En casos de crisis de hipersensibilidad se pueden usar estas pastas para proteger una zona delicada aplicándola directamente con el dedo.

Seguiremos informando para cuidar vuestra higiene bucal.

Salud-os!

lunes, 21 de octubre de 2013

Encías inflamadas o Gingivitis

En una boca sana no es normal que sangren las encías de manera espontánea ni siquiera después del cepillado. Si te ocurre es que tienes las encías inflamadas, lo que técnicamente se conoce como gingivitis.

Nos gustaría destacar que el tabaquismo es un hábito muy dañino para las encías. Si queremos tener una boca sana es imprescindible dejar el tabaco, que como es bien sabido tiene otros muchos perjuicios para la salud.

La acumulación de placa baceriana o sarro es uno de los principales factores que irritan las encías. Un correcto cepillado de los dientes ayudará a combatirlo. Recordamos que es conveniente visitar al dentista para hacer un control rutinario una vez al año. Si el dentista observa que tenemos mucho sarro nos indicará una limpieza que elimina esta acumulación. Hay personas que tienen un posicionamiento de los dientes o una saliva que favorece la placa bacteriana y deberán vigilar más de cerca este problema. En estos casos difíciles os sugerimos usar un cepillo de dientes eléctrico que elimina más placa que uno manual.



Lo primero que recomendamos a una persona con gingivitis es que use un cepillo de dientes adecuado, de dureza suave. De esta manera evitaremos el sangrado con el cepillado. En el mercado hay pastas de dientes formuladas especialmente para tratar las encías inflamadas, algunos ejemplos son Gingilacer, Vitis encías, Bexident encías, Gingikin...

Podemos decir que hay dos tipos de tratamiento. El de choque para los casos más graves y posteriormente se cambia al tratamiento de mantenimiento.
 

El tratamiento de choque consiste en aplicar pasta dentífrica y enjuague bucal a base de clorhexidina. Es un antiséptico muy eficaz además de antiinflamatorio. Los dentistas lo indican también después de intervenciones o extracciones dentales para prevenir infecciones. En casos graves o zonas localizadas especialmente inflamadas está indicado usar también un gel bioadhesivo de clorhexidina. Este gel se pega a la encía y alarga su efecto más tiempo que la pasta o el enjuague.

El inconveniente de la clorhexidina es que en tratamientos largos (más de 1 mes) puede teñir el esmalte dental de un color marrón. No es nada peligroso y se elimina con una limpieza en el dentista, pero estéticamente es desagradable. Por esto se recomienda pasar al cabo de unos 15 días al mantenimiento.

En la composición de los tratamientos de mantenimiento encontramos ingredientes como la provitamina B5 que favorece la regeneración de los tejidos o la enoxolona que es un antiinflamatorio de origen natural derivado del regaliz. Contienen la cantidad adecuada de flúor para proteger frente a la caries. Se añaden antisépticos como el triclosan para controlar el crecimiento de bacterias en la boca. Son muy efectivas y seguras. Se pueden usar a diario sin riesgo de que se modifique el color del esmalte dental.

Otro punto clave es limpiar a fondo los espacios interdentales que es uno de los lugares donde más se acumula la placa bacteriana. Se pueden usar cepillos interdentales o hilo dental, lo que sepamos manejar mejor. De esta manera conseguiremos tener mejor controlada la inflamación de las encías.

Es recomendable masajear las encías con un cepillo de dientes suave para activar la circulación sanguínea y tonificarlas. Se puede hacer en el mismo momento del cepillado de los dientes.

Si la gingivitis no se trata puede avanzar, hacerse crónica y degenerar en una periodontitis. Esta enfermedad es la principal causa de pérdida de piezas dentales. Se hacen bolsas de pus en las encías que son muy difíciles de eliminar si no es en el dentista. La inflamación llega hasta el hueso mandibular y el diente pierde sujeción. Como podréis imaginar una boca con periodontitis no tiene un aspecto agradable.


¡Si no queréis acabar como las gallinas, a cuidar las encías! :-)

Salud-os!

lunes, 9 de septiembre de 2013

Caída del cabello

La caída del cabello es uno de los temas que más preocupa tanto a hombres como a mujeres. Además de una cuestión estética puede afectar gravemente la autoestima de la persona que la sufre. Cada día perdemos del orden de cientos de cabellos de manera normal que son sustituidos por otros que crecen en su lugar. El cabello está en continua renovación. Pero a veces se dan casos en los que el ritmo de caída supera al de crecimiento o bien los cabellos que mueren no son sustituidos por otros por muerte del bulbo capilar y aparece la temida caída del cabello.


Existen muchos tipos de alopecia (pérdida de cabello) como la derivada de la quimioterapia, infecciosa, causada por el embarazo, areata (en placas localizadas), etc. En este artículo trataremos la alopecia androgénica en hombres también llamada calvicie masculina y su versión femenina conocida como calvicie difusa.

En el caso de los hombres la calvicie suele ser localizada en la zona anterior (entradas) o en la coronilla. Según el grado de pérdida de cabello existen varias clasificaciones. Tiene un componente hormonal. La hormona masculina testosterona se convierte en dihidrotestosterona por medio de una enzima que actúa en el cabello. Si hay una concentración demasiado alta de dihidrotestosterona inhibe el crecimiento del bulbo piloso. El cabello se hace pequeño y deja de crecer (atrofia) hasta que desaparece.



En mujeres raramente se ven casos de calvicie localizada y suelen deberse a desequilibrios hormonales que se pueden corregir bajo la supervisión del médico. La caída del cabello en mujeres es más disfusa, el cabello pierde densidad, se ve más claro.

 
Causas de la caída del cabello:
 
  • Entre las causas de la caída del cabello encontramos factores hereditarios. Si tenemos antecedentes familiares que tienen calvicie tenemos más números de perder cabello.
  • El estrés influye mucho en la alopecia. Personas sometidas a grandes niveles de tensión y estrés pierden más cabello cuando están en estas condiciones.
  • Una alimentación variada es fundamental para prevenir la caída del cabello. Cabe recordar que cabello y uñas están hechos de las mismas sustancias, aminoácidos principalmente. Si ingerimos pocas proteinas en la dieta, el cabello y las uñas tendrán una calidad deficiente y serán más frágiles.
  • Hábitos tóxicos como alcohol, tabaco y drogas favorecen la pérdida de cabello. El bulbo piloso es muy sensible dado que es una de las células que se reproducen con más frecuencia.
  • La estación del año también es un factor importante. Con el cambio de verano a otoño suele aumentar la caída del cabello y de manera menos importante en primavera.
Tipos de productos para combatir la caída del cabello en la farmacia.
 
  • Champús. Incorporan vitaminas, agentes seboreguladores, aminoácidos, extractos naturales como la quinina que estimulan el crecimiento. Son un buen complemento pero por sí solos tienen una eficacia limitada por el poco tiempo que están en contacto con el cabello.
  • Vía tópica. Suelen venir en líquido o ampollas. Uno de los más conocidos es el minoxidil. Se inventó como medicamento antihipertensivo pero no era muy efectivo y se observó que los pacientes tenían un incremento de crecimiento del cabello. Al final se ha dejado de usar para la tensión y se ha consolidado como tratamiento de la caída capilar. Tiene un efecto vasodilatador que mejora el riego sanguíneo del bulbo piloso. Se encuentra en preparados comerciales o en fórmulas magistrales personalizadas para cada paciente en combinación con otras sustancias. Muy eficaz en mujeres.
  • Vía oral. Complementos vitamínicos, aminoácidos y estimulantes naturales son ingredientes habituales de este tipo de preparados. Son muy eficaces en combinación con los preparados tópicos. Muy indicados en personas con una alimentación deficiente o poco variada.
Para apreciar los efectos de estos tratamientos hay que usarlos durante 3 meses como mínimo dada la velocidad de crecimiento del cabello.
 
En el caso de la calvicie masculina hay un producto muy eficaz en el caso que estos tratamientos no sean suficiente. Es un producto que debe ser prescrito por el médico dermatólogo. El nombre comercial es Propecia. Su pricipio activo es Finasterida. Actúa inhibiendo el cambio de testosterona a dihidrotestosterona en el bulbo piloso de manera muy efectiva. Por su mecanismo de acción es exclusivo para hombres.
La dosificación es de 1mg cada 24 horas para la alopecia masculina. Remarcamos esto porque a una dosis de 5mg al día sirve para la hiperplasia benigna de próstata. Es muy importante dosificar correctamente el producto para evitar efectos indeseados.
 
Con esto concluye el repaso a los tratamientos para la caída capilar disponibles en la farmacia. Recordar que no existen soluciones milagrosas a este problema y el que os diga lo contrario os engaña. Recomendamos buscar productos con el aval sanitario y no simples cosméticos.
 
Salud-os!!

lunes, 2 de septiembre de 2013

¡¡Piojos!!

Los piojos parásitos externos. Son insectos ovíparos (se reproducen a través de huevos). Se alimentan se sangre y viven en el cabello humano. Es un animal altamente especializado de tal manera que existen distintos tipos según el huésped. El piojo del perro está tan adaptado que solamente se encuentra en el perro. Del mismo modo el piojo humano solo parasita humanos.

Existen tres variedades o subespecies de piojo humano. El más conocido es el de la cabeza. Otra variedad es el del cuerpo (Pediculus humanus corporis) que se halla también en la ropa y se asocia a falta de higiene. Por último las ladillas (Pthirus pubis) son un tipo de piojo adaptado al vello púbico y se considera una ETS (enfermedad de transmisión sexual). Como podéis ver el grado de especialización de estos insectos es altísimo. No encontraremos una ladilla "perdida" en la cabeza porque no es su hábitat.


Nos vamos a centrar en el piojo de la cabeza (Pediculus humanus capitis) que es el más común y el que genera un mayor número de consultas en la farmacia. Miden entre 2 y 3 mm, son de color marrón  y se pueden ver a simple vista aunque son huidizos. Muchas leyendas rodean este insecto pero ni tienen alas, ni vuelan, ni saltan como las pulgas. Sus huevos son de color gris y se llaman liendres. Las adhieren a la base del pelo con una sustancia que es como un cemento que las fija y dificulta su eliminación. En 7-10 días eclosionan las ninfas o piojos jóvenes. Luego maduran a piojos adultos al cabo de unos 18 días de haber salido del huevo y viven unos 33 días. Hay piojos macho y hembra. Las hembras pueden poner hasta unos 110 huevos a lo largo de su vida.
La vida de los piojos transcurre en la cabeza del ser humano. Fuera de ella no sobreviven más de 24 horas por falta de alimento (sangre) y temperatura adecuada.

Los piojos se contagian por contacto. Como hemos dicho ni vuelan ni saltan. Se mueven muy rápido de cabeza a cabeza o a través de objetos como peines. Tampoco es cierto que estén relacionados con la falta de higiene, prefieren el pelo limpio porque se sujetan mejor. Pueden afectar a cualquier edad pero los niños son los que más riesgo de contagio tienen por sus hábitos.  Ojo al compartir objetos como peines, gorros, bufandas que estén en contacto con la cabeza. Es menos frecuente el contagio a través de peluches, tapicerías, ropa...


El principal signo de la presencia de piojos es el picor en la cabeza. Sobretodo en la zona de la nuca y detrás de las orejas, que también son las zonas más calientes. Este picor es el resultado de la irritación producida por la saliva del piojo que le sirve para alimentarse con más facilidad. Cuanto más piojos se tengan mayor será el picor. Si se ha sufrido alguna infestación anterior el picor será mayor por estar sensibilizado. Es una especie de alergia a la saliva del piojo.

Para comprobar si hay piojos lo ideal es usar una liendrera que es un peine de púas estrechas y normalmente metálicas. Permite arrastrar algún piojo y verlo a simple vista fuera del camuflaje que es el cabello.

Una cuestión importante es distinguir las liendres de la caspa. La caspa es una descamación de la piel del cuero cabelludo. Son placas de color blanco que se eliminan con el lavado. Las liendres no se eliminan con un simple lavado. 

Situaciones que precisan tratamiento: 
  • Picor y tiene piojos
  • Sin picor pero hemos detectado piojos
  • Picor y tiene liendres

Situaciones que no precisan tratamiento:
  • Sin picor pero tiene liendres. Extraerlas con liendrera y controlar a diario que no haya piojos.
  • Picor sin liendres ni piojos. Puede deberse a otras causas. Consultar a un profesional sanitario.

En el entorno escolar es fundamental que cuando detectemos piojos, además de hacer el tratamiento, 
lo comuniquemos a la escuela para que las demás familias puedan adoptar las medidas preventivas adecuadas y evitar nuevos contagios. Una vez realizado el tratamiento puede acudir al colegio ya que son efectivos desde la primera aplicación.

El tratamiento consiste en eliminar los piojos mediante la aplicación de productos que además sean inocuos para el huésped. Hay dos tipos de sustancias para eliminar los piojos (pediculicidas):
  1. De acción química o insecticidas. Tóxicos para el sistema nervioso del piojo e inocuos para el ser humano. El más usado es la Permetrina al 1,5% pero existen otros como el Lindano, Malation... Solo deben aplicarse en caso de infestación porque pueden aparecer resistencias a largo plazo. En algunas personas especialmente sensibles pueden dar irritación cutánea. Niños a partir de 2 años.
  2. De acción física o dimeticonas. Actúan englobando al piojo y lo matan por asfixia. No producen resistencias y no irritan la piel. Podríamos decir que son los más seguros incluso en niños a partir de 1 año, asmáticos y mujeres embarazadas y en periodo de lactancia.
Pasos básicos para hacer el tratamiento:
  • Eliminar los piojos con un pediculicida ya sea químico o físico.
  • Retiras piojos y liendres, de forma mecánica con una liendrera.
  • Proteger del contagio. Existen repelentes que reducen el riesgo de infestación para niños a partir de 2 años.

Después del tratamiento se deben tomar precauciones y examinar la cabeza con frecuencia para controlar que no se vuelvan a reinfestar en entornos de riesgo como la escuela.

Es importante leer bien las instrucciones de aplicación del producto que usemos y respetar los tiempos que se indiquen para que sea eficaz. Ningún tratamiento es eficaz al 100% en las liendres que están muy protegidas en su huevo. Por ello se recomienda repetir el tratamiento al cabo de 7-10 días por si alguna liendre ha sobrevivido antes de que llegue a adulto y pueda reproducirse.

Si el pelo ha estado sin piojos ni liendres y a los 10-12 días volvieran a aparecer, es probable que sea una reinfestación. Es decir alguien se los ha contagiado de nuevo. Por este motivo insistimos en la prevención y los repelentes. Controlar con frecuencia la cabeza de los niños con una liendrera nos permitirá afrontar el problema con rapidez.

Consejos prácticos:
  • Evitar el intercambio de cepillos, peines, bufandas, gorras y toallas mientras exista riesgo de contagio. 
  • Cortar el pelo no soluciona el problema pero facilita la aplicación del tratamiento.
  • Lavar la ropa de cama, gorros o bufandas a 60 grados para eliminarlos por calor.
  • Limpiar los peines usados para el tratamiento debajo del grifo con agua caliente. Se pueden sumergir en agua hirviendo unos 5 minutos.
  • Si el niño tiene piojos no hace falta tratar a toda la familia. Bastará con pasar la liendrera y controlar que no aparezcan piojos o liendres en otros miembros de la familia. Se puede usar un repelente para evitar el contagio mientras exista riesgo.
  • Guardar los peluches en una bolsa cerrada. En 24 horas estará limpio porque los piojos no sobrevivirán tanto tiempo sin alimento.
  • Aspirar bien el dormitorio y tapicerías que hayan entrado en contacto con la persona infestada.

Esperamos que os haya sido útil y os libréis de estos molestos inquilinos lo antes posible. Si tenéis alguna duda nos podéis consultar a través de nuestra web www.farmacialluis.com

Salud-os!

lunes, 22 de julio de 2013

Cuidado de los pies

Los pies son una parte de nuestro cuerpo que usamos constantemente y sometida a grandes presiones ya que todo nuestro peso recae sobre ellos durante muchas horas al día. A continuación hablaremos de los problemas más comunes que pueden afectar a los pies y que podemos solucionar desde la farmacia.

Talones secos y grietas
 En verano, al llevar los pies al aire se deshidrata la piel con más facilidad. Otros factores como la arena de la playa también favorecen que se erosiones en los pies. Es muy común, especialmente en los talones una sequedad importante. Hasta el punto de que la piel se agrieta y llega a ser doloroso. 

En la farmacia tenemos varias cremas que hidratan rápidamente los pies, devuelven la elasticidad a la piel y le dan un aspecto más bello. Marcas como Neutrogena o Dr. Scholl tienen varios productos muy adecuados para este tema.
Mal olor de pies
Este problema está presente todo el año pero en verano el pie suda más y se agrava el problema. El mal olor lo producen sustancias que expulsan las bacterias que están en la piel. La humedad del sudor y el calor del pie crean una caldo de cultivo ideal para estos microorganismos. 
Los productos para tratar este asunto se enfocan a controlar y reducir la sudoración del pie. Al disminuir la humedad es más difícil el desarrollo de las bacterias. Además llevan productos para neutralizar el mal olor.
Hay que tener en cuenta que si tenemos un calzado viejo que está impregnado de sudor y mal olor será mejor cambiarlo porque si el problema persiste no será porque el tratamiento no funcione sino que el calzado no se puede recuperar. En estos casos si queremos eliminar el mal olor habrá que renovar el calzado. Es conveniente que tenga un mínimo de calidad y que sea transpirable para que el pie "respire" y la humedad no se acumule en el pie. 


 
Durezas
El hecho de estar muchas horas soportando el peso del cuerpo en una zona muy localizada hace que se puedan formar durezas. Es un engrosamiento de la piel en las zonas del pie que soportan mayor presión. Para eliminarlas hay que hacer un cierto mantenimiento. Con la higiene de los pies o cuando nos cortamos las uñas es bueno revisar la planta del pie y ver si hay durezas.

Podemos usar una lima específica para raspar y eliminar el exceso de piel de la dureza de forma mecánica. Otra opción es usar cremas anti durezas que suelen llevar ácido láctico, salicílico y otros para quitar el exceso de piel químicamente.

Cabe destacar la lima Scholl Velvet Smooth que es una lima a pilas que facilita la eliminación de las durezas de manera suave y segura.



Además han lanzado una completa línea de higiene e hidratación de pies. 

Callos 
Popularmente conocidos como ojos de pollo, los callos son un engrosamiento de la piel generalmente causado por el roce repetido del calzado en un punto. Suelen aparecer en los dedos y tienen un núcleo duro de queratina que se comporta como una aguja y da la sensación de pinchazo o tener algo clavado.
Para eliminar los callos hay apósitos impregnados de ácido salicílico que va quemando poco a poco la piel engrosada hasta llegar al núcleo que se puede extraer con unas pinzas. Otras soluciones incluyen limas para raspar y líquidos para quemar ese exceso de piel.

En la farmacia hay multitud de productos para los callos. Te asesoraremos para encontrar el que mejor se adapta a ti.


Hongos en la piel del pie
Los hongos forman parte de la flora de la piel. Pero cuando crecen de manera descontrolada se convierten en una infección que hay que tratar. Hay muchos tipos como la tiña, el pie de atleta, ptiriasis versicolor, etc. Los síntomas incluyen picor en la zona, enrojecimiento y descamación de la piel. Una zona muy típica donde salen es entre los dedos.


La humedad es un factor fundamental para que se desarrollen y es fácil contagiarse en lugares como piscinas, duchas y gimnasios. Es recomendable llevar algún tipo de calzado (chanclas) para evitar este contagio. Además secar el pie concienzudamente sobretodo entre los dedos es una prevención fundamental.

El tratamiento es a base de cremas con antifúngicos. Canespie es un tratamiento de 1 aplicación al dia durante 1 semana. Lamicosil es otra crema que se aplica 1 o 2 veces al dia durante 1 o 2 semanas. Tienen una presentación en líquido que es una única aplicación. Muy cómoda. Los hongos son muy persistentes y pueden volver a aparecer al cabo de un tiempo. Por eso es conveniente cumplir el tratamiento y no dejarlo antes. Así evitaremos que vuelvan a salir.

La prevención es importante y productos como Fungusol son de gran ayuda. Son unos polvos que absorben la humedad del sudor del pie y dificultan el desarrollo de los hongos. También son útiles en el control del mal olor. Se puede poner tanto en el pie como en el calzado. Hay una presentación en spray que dispersa una fina capa de polvo en el pie muy efectiva.


Hongos en las uñas (onicomicosis) 
Es una infección de hongos en las uñas. Adquieren un color amarillento, se deforman haciéndose más gruesas, se abren por la parte externa y se vuelven quebradizas. Si no se trata se va extendiendo hasta comerse toda la uña que puede desprenderse.
Suele afectar más a la uña del dedo gordo. Hay que tener en cuenta que la uña del pie tarda entre 9 meses y un año en renovarse del todo. Por eso los tratamientos son largos.

El tratamiento se basa en aplicar productos que acidifican la uña y dificultan el crecimiento de los hongos. Dr. Scholl tiene un producto específico que requiere limar la uña una vez a la semana durante un mes y aplicar un liquido a diario. Posteriormente solo hay que aplicar el liquido una vez por semana hasta finalizar el tratamiento, 9 meses aproximadamente. Las limas se deben desechar después de casa uso para evitar contaminación cruzada.

Hay nuevos productos como Nailner que no requieren limar antes de la aplicación del tratamiento. Es como un rotulador con el que pintaremos la uña y dejaremos secar como un esmalte. Mayor comodidad y facilidad en el cumplimiento del tratamiento. Se aplica 2 veces al día durante el primer mes. Luego 1 aplicación al día es suficiente hasta la curación.

Hasta aquí las principales patologías del pie que podemos tratar desde la farmacia. Os recordamos que disponemos de material de manicura y pedicura de calidad (acero Solingen) a precios muy asequibles para cuidar las uñas y los pies.

En nuestra web encontraréis un artículo ampliado sobre el cuidado de los pies. No olvidéis consultar www.farmacialluis.com

Salud-os!

lunes, 15 de julio de 2013

Ojo seco y lágrimas artificiales

Para hacer su función adecuadamente el ojo necesita estar lubricado. La función de la lágrima es hidratar y proteger el ojo de las agresiones externas. Las glándulas lagrimales son las encargadas de fabricar estas lágrimas. Están situadas encima del globo ocular, en la zona distal del párpado superior. La lágrima baja al ojo y se recoge en la zona medial, al lado de la nariz. La carúncula es la zona de color rosado del ojo, que vendría a ser el "desagüe" de las lágrimas.


Hay diversos factores que pueden hacer disminuir la producción de lágrima. Algunas enfermedades como el síndrome de Sjögren hacen que no se fabrique la cantidad o calidad de lágrima con la consecuente sequedad ocular. El envejecimiento es otro factor que favorece la sequedad ocular, con los años las glándulas lagrimales pierden la capacidad de secretar lágrima suficiente. El ojo seco es un síndrome muy habitual hoy en día.

Las actividades que disminuyen el parpadeo favorecen la sequedad ocular. Estar mucho rato mirando una pantalla de ordenador, móvil o viendo la TV o fijar la mirada durante largos periodos de tiempo son factores desencadenantes.

El uso de aire acondicionado puede producir una mayor evaporación de la lágrima y producir molestias y síntomas de sequedad ocular. El ambiente cargado de humo también empeora el ojo seco. Una dieta pobre en omega 3 es otro factor que favorece el ojo seco.
Llevar lentes de contacto es una situación que predispone a tener el ojo seco porque altera la distribución de la lágrima. De igual modo, la cirugía LASIK tan usada hoy en día para corregir la miopía puede producir este problema.

Algunos medicamentos antidepresivos, antihistamínicos,antiparkinsonianos, neurolépticos, descongestionantes nasales, antitusígenos tienen como efecto secundario la aparición de sequedad ocular. 

 A mucha gente le parece una contradicción hablar de ojo seco cuando se pasan el dia con los ojos empapados pero tiene su lógica. La reacción del organismo al detectar sequedad ocular es mandar la orden de fabricar más lágrima. Esto se traduce en ojos llorosos en ciertas fases del día. Si no se detecta a tiempo al final se cronifica la sequedad ocular por agotamiento de las glándulas lagrimales.
Llega un momento en que ya no se producen estas fases de ojos llorosos, siempre hay sequedad que se acompaña de picor, escozor y sensación de arenilla.

El tratamiento de la sequedad ocular es sintomático y consiste en instilar lágrimas artificiales en el ojo. Aportamos desde fuera lo que el cuerpo ya no es capaz de producir por sí mismo.

Existen multitud de tipos de lágrimas artificiales en la farmacia. Las podemos clasificar en frascos multidosis que suelen llevar conservantes y envases unidosis sin conservantes. Los portadores de lentes de contacto deben evitar las que lleven el conservante cloruro de benzalconio porque puede teñir la lente y tiene una ligera toxicidad. Se recomienda evitar los conservantes en caso de necesidad de aplicación 4 o más veces al día, obstrucción del drenaje lagrimal o en queratoconjuntivitis.



En casos leves o intermitentes pueden utilizarse a criterio del paciente y pueden tener conservantes. Pero en casos crónicos se aconseja una presentación sin conservantes. Hay que esperar 3-4 días para notar el efecto terapéutico positivo y disminución de la sintomatología. En la mayoría de los casos no va a conseguir la curación ni la desaparición absoluta de los síntomas para siempre. Es importante que el paciente sea consciente de ello y que sus expectativas sobre el tratamiento se ajusten a la realidad.

Hasta hace un tiempo la Seguridad Social financiaba estos medicamentos pero actualmente ya no es así. Solamente en el caso del síndrome de Sjögren se hace cargo del coste del tratamiento.
El consejo más básico e importante es lavarse bien las manos con agua y jabón antes de aplicar lágrimas artificiales o cualquier colirio. Si el paciente es usuario de lentes de contacto cuando se aplique las lágrimas deberá esperar entre 15 y 30 minutos antes de volver a colocarse las lentillas. 

En el caso de usar frascos multidosis es conveniente apuntar la fecha de caducidad en el envase una vez lo abramos. Suele ser de 1 mes, aunque algunas presentaciones permiten más tiempo. Consultar el prospecto.

Una vez instilada la lágrima es conveniente presionar ligeramente con el dedo en el punto naso lagrimal que es el "desagüe" de la lágrima, así conseguiremos mayor permanencia de la lágrima. Esto lo podemos hacer un par de minutos con los ojos cerrados. Si debemos aplicar algún otro colirio es conveniente esperar 5 o 10 minutos entre cada uno.
Si tenéis cualquier duda nos podéis hacer vuestras consultas. También a través de la web www.farmacialluis.com

Salud-os!!

lunes, 8 de julio de 2013

Prótesis dentales, higiene y uso.

Las prótesis dentales tienen el fin de sustituir piezas dentales que se han perdido a lo largo de los años. Pueden ser parciales si solamente se han perdido unas pocas piezas o bien totales. Las totales pueden ser a su vez superiores e inferiores.


Estas prótesis se moldean a la medida de cada paciente y deben tener un ajuste muy bueno para una mayor comodidad. Las personas que han perdido piezas sufren con el tiempo una pérdida de grosor de la encía en mayor o menor medida. Este fenómeno puede causar holguras, desajustes y rozaduras de la prótesis con la encía.

Aquí es donde se visualiza la necesidad de los adhesivos para prótesis dentales. Permiten una mejor sujeción y además tienen un efecto sellante que evita que entre comida entre la prótesis y la encía.
Antiguamente se usaban formulaciones en polvo pero había que prepararlas con agua antes de usarlas y resultaban poco prácticas. Hoy en día lo más demandado son las cremas fijadoras mucho más fáciles de usar.

Algunas cremas tienen un sabor ligeramente mentolado pero hay gente que no le gusta porque altera ligeramente el sabor de los alimentos. Las últimas formulaciones son cremas sin sabor que evitan este inconveniente. Las marcas más conocidas son Corega, Kukident, Novafix y Lacer.
 

Es importante aplicar la cantidad justa que recomienda el fabricante. No poner demasiada crema que rebose por los lados porque así pierde eficacia y gastamos mucha cantidad de producto. En las prótesis superiores se aplican tres tiras de crema en el centro del paladar y en los laterales. Estas prótesis no suelen tener tantos problemas de adherencia porque el paladar proporciona una gran superficie de contacto.

Las prótesis inferiores tienen más problemas de adherencia debido a que tienen menor superficie de contacto con la encía. Con poner un par de tiras de crema en los laterales ya es suficiente. Son las más afectadas por la pérdida de encía y producen más molestias y rozaduras que las prótesis superiores.

En principio con una aplicación diaria tiene que ser suficiente para mantener la fijación durante todo el día.

La alternativa a las cremas son las tiras adhesivas. Son unas almohadillas adhesivas que se presentan en tiras adaptadas a las prótesis superiores o bien inferiores. Aunque también hay una marca que comercializa tiras alargadas para combinar según las necesidades. La marca más común es Algasiv.

Por la noche es conveniente sacar la prótesis y limpiarla adecuadamente. Hay gente que utiliza un cepillo de dientes y pasta dentífrica. Pero existen productos específicos que tienen acción desinfectante, eliminan las bacterias y mantienen el aliento fresco. Sirven para prevenir problemas de infecciones bucales por bacterias, hongos. Son unas tabletas limpiadoras efervescentes con una formulación específica para prótesis dentales. 

 
Una buena manera de limpiar la prótesis es la siguiente. Se pone un vaso con agua tibia y se echa la pastilla efervescente. Se sumerge la prótesis durante 15 minutos aunque se pueden dejar toda la noche en remojo. Para mejores resultados se recomienda cepillar la prótesis con la solución una vez la pastilla se ha disuelto. A la mañana siguiente antes de poner la prótesis hay que enjuagarlas con agua corriente para retirar los restos de la solución limpiadora.
 
 
Es recomendable hacer esta limpieza a diario. ¿Verdad que cepillamos nuestros dientes varias veces al día? Pues la higiene de las prótesis también debe hacerse a diario.

 

Estas tabletas limpiadoras son aptas para prótesis totales, parciales, metálicas o acrílicas, ortodoncias e incluso férulas de descarga.

 
Los pacientes que usen prótesis dentales es conveniente que completen su higiene bucal con una enjuague especifico para reforzar las encías. Esto es debido al problema que hemos comentado de pérdida de encías. Con estos enjuagues conseguiremos retrasar la aparición del problema al máximo.

 
Salud-os!